13 noviembre, 2014 9:06


La causa por la trata de personas estará a cargo de la justicia Federal

El fiscal Darío Mautone, realizó un pormenorizado informe sobre lo ocurrido tras la denuncia de la madre de una menor, supuestamente víctima de trata de persona, causa en la que hasta hoy se encuentra involucrado el conductor de programas radiales Gustavo Alfonzo.

En declaraciones a El Heraldo, relató que el pasado “29 de octubre, se me pone en conocimiento, como fiscal de turno, de la existencia de una denuncia radicada en la Comisaría del Menor de esta ciudad, por la desaparición de una menor que podría estar siendo víctima del delito de abuso sexual. Es de considerar, destacó el agente del Ministerio Público, que la denuncia fue presentada 21 días después de la desaparición del hogar de la presunta víctima”.

Explicó que “ante la «notitia criminis» (noticia del supuesto delito) inmediatamente arbitré los medios por intermedio de la comisaría del menor de esta ciudad para ubicar el paradero de la menor. También es de considerar, que el domicilio en el cual se la encontró, fue aportado por su propia madre”.

Comentó que “inmediatamente después de la denuncia, un móvil policial por estrictas órdenes de este fiscal se dirigió a dicho domicilio, donde con solo tocar el timbre se localizó a la menor. El paso inmediato siguiente fue revisarla por el médico policial y darle intervención al Copnaf, debido a que la menor no quería ir con su madre. Este organismo dispuso, agregó, dentro de sus competencias, que la menor fuera alojada en una residencia juvenil”.

Declaraciones del fiscal

“A los fines de que se comprenda de que se trata este recurso, esclareció el fiscal, es una declaración testimonial llevada adelante por un profesional de la psicología, en una habitación donde se encuentra la posible víctima y este profesional de la salud, a través de un vidrio espejado, mientras los fiscales observamos el desarrollo de la misma».

«El 3 de noviembre, continuó, Novkovic nos presentó un informe, que consta en el legajo, donde nos informa de la credibilidad o no de los dichos de la posible víctima entrevistada, informe éste que me reservo a los fines de resguardar la investigación en curso; solo comentaré que los dichos de la menor son muy disímiles a los manifestados por la denunciante».

Advirtió al periodista que, «por cuestiones de protección a los derechos de las víctimas evito poner algún nombre que identifique a las personas involucradas».

«Posterior a la Cámara Gesell, se le ordenó al señor jefe de Policía Gustavo Schierloh que se realicen tareas investigativas a efectos de determinar la ubicación de posibles domicilios a allanar en esta ciudad.

«El día 5 de noviembre se comunica con mi despacho la Dra. Gladys Villar, secretaria de Pablo Sero, juez federal de Concepción del Uruguay, quien me comunicaba que por ante esos estrados se estaría investigando el posible delito de trata de personas donde la menor que había sido entrevistada en Cámara Gesell podría ser una de las víctimas en cuestión. Hasta ese momento la Fiscalía se encontraba investigando el posible delito de abuso sexual, Art. 119 del Código Penal, en perjuicio de la menor de marras, de competencia ordinaria y a cargo del suscripto.

EL RELATO DEL FISCAL

«Al ponérseme en conocimiento que dicha menor podría estar involucrada -como víctima- en el delito de trata de personas previsto en la Ley N° 26.364, de competencia exclusiva y excluyente del Juzgado Federal, el suscripto, el día 6 de noviembre solicitó al señor Juez de Garantías, doctor Ives Bastián, que declare la incompetencia del mismo, en virtud de tratarse de un posible delito federal y así evitar cualquier planteo nulificante por el accionar del suscripto.

«Es por este motivo que no se llegaron a hacer los allanamientos bajo investigación, dado que el Juzgado Federal, de Concepción del Uruguay, estaba abocado a dicha tarea.

«En virtud de los fundamentos que expresé en la solicitud de incompetencia, se hizo lugar a mi petición, declarándoseme incompetente en dicha causa, ordenándoseme remitir dicho legajo al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay en turno, lo cual fue cumplido en el día de la fecha, quedando la investigación de dicha causa a cargo del doctor Pablo Sero, juez federal», dijo Mautone.

Agregó que «a la denunciante no sólo la atendió el doctor Costa, sino que también lo hizo el suscripto en reiteradas oportunidades, como es mi costumbre, entendiendo desde ya la angustia de la denunciante, a quien se atenderá las veces que ella lo requiera».

Finalmente, dejó constancia expresamente que espera que sus declaraciones dejen en claro cuál fue la actuación que le cupo como fiscal de turno.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}