20 noviembre, 2014 9:18


SE PARALIZA EL PAÍS: ¡Hoy es el supercálsico!… para vos ¿quien gana?

Será la primera vez que los equipos más populares de Argentina se enfrentarán en ese certamen internacional. El partido de ida por las semifinales se jugará a partir de las 20.45 en La Bombonera. En la otra llave, Atlético Nacional de Medellín superó 1-0 a San Pablo, de Brasil, en Colombia.

32
60

Boca Juniors y River Plate protagonizarán hoy, en La Bombonera, el primero de los dos superclásicos que tendrá una de las series semifinales de la Copa Sudamericana. El partido de ida comenzará a las 20.45, será arbitrado por Silvio Trucco y con televisación en directo de la TV Pública y Fox Sports.

La revancha se disputará una semana después en el estadio Monumental en el mismo horario, con arbitraje de Germán Delfino. El ganador de la llave se cruzará en la final con el ganador del duelo entre Atletico Nacional de Medellín y San Pablo, de Brasil. Anoche, los colombianos se quedaron con el encuentro de ida por 1-0.

Los dos equipos más importantes del país volverán a enfrentarse en un certamen internacional diez años después que pasaron del cruce por semifinales de la Copa Libertadores en que Boca se clasificó en el estadio Monumental desde los tiros del punto penal. Por este último antecedente y por lo que se juegan ambos de cara al futuro, los partidos prometen ser dos choques históricos.

River, el mejor equipo del semestre, lidera el torneo de Primera División y hasta hace una semana y media ostentaba un invicto de 31 partidos entre todas las competiciones. No obstante, una racha de tres partidos sin triunfos, con dos empates (1-1 contra Vélez Sarsfield y Olimpo de Bahía Blanca) y una derrota (0-1 ante Estudiantes de La Plata), y una merma en la parte física y futbolística, reconocida por el propio entrenador Marcelo Gallardo, lo sitúa en un momento clave para el objetivo de la doble corona.

En contrapartida, Boca hace dos partidos (luego de la derrota frente a San Lorenzo por 2-0) que se despidió de la lucha por el título local, puso énfasis en este torneo internacional que ya supo ganar consecutivamente en 2004 y 2005. De hecho, el entrenador «xeneize», Rodolfo Arruabarrena, quien llegó para reemplazar a un histórico como Carlos Bianchi, guardó a nueve de los once titulares en el último compromiso frente a Arsenal (1-1) en Sarandí para afrontar el primero de los dos compromisos más importantes del año.

El camino de ambos para llegar a este instancia fue distinto, ya que el conjunto de La Ribera superó con creces a Rosario Central (1-1 y 3-0) pero luego sufrió para pasar al humilde y sorprendente Deportivo Capiatá, de Paraguay, al que eliminó por penales luego de perder como local y ganar en Luque, ambos por la mínima diferencia. En cuartos de final sentenció a Cerro Porteño, también de Paraguay, con un triunfo con dudas en La Boca (1-0) y una aplastante goleada (4-1) en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción.

En cambio, el «Millonario» fue más contundente ya que convirtió goles en todos los partidos disputados. En la primera fase eliminó a Godoy Cruz de Mendoza (1-0 y 2-0), luego a Libertad, de Paraguay, (3-1 y 2-0) y, por último, a Estudiantes de La Plata (2-1 y 3-2).

En cuanto a lo futbolístico, el «Vasco» tenía una sola duda y luego de las últimas dos prácticas se decidió por Juan Manuel «Burrito» Martínez en lugar del chileno José Pedro Fuenzalida para conformar un equipo más ofensivo. Además, confirmó que la zaga central estará conformada por Juan Forlín y Daniel «Cata» Díaz, quien el pasado domingo reapareció luego de más de 50 días inactivo por una lesión en la rodilla izquierda.

Por su parte, el «Muñeco» volverá a contar con dos piezas fundamentales como el mediocampista uruguayo Carlos Sánchez (jugó anoche 45 minutos para el seleccionado de su país que disputó un amistoso ante Chile en Santiago) y el goleador colombiano Teófilo Gutiérrez, quienes se perdieron los últimos dos compromisos del equipo por estar afectados a sus respectivos seleccionados. Lo que aún no definió el entrenador es quien jugará como volante central, ya que el puesto se lo disputan el juvenil Guido Rodríguez y Leonardo Ponzio.

El historial internacional del Superclásico marca que será la primera vez que se enfrentarán por Copa Sudamericana, aunque anteriormente se cruzaron en 24 partidos en los que hubo diez triunfos de Boca, seis de River y ocho empates.

Probables formaciones

Boca Juniors:

Agustín Orión; Leandro Marín, Juan Forlín, Daniel Díaz y Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Cristian Erbes y Fernando Gago; Juan Manuel Martínez, Jonathan Calleri y Andrés Chávez. DT: Rodolfo Arruabarrena.

River Plate:

Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Guido Rodríguez o Leonardo Ponzio y Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

Hora de comienzo: 20.45. .- Cancha: Boca Juniors.
Árbitro: Silvio Trucco – Televisa: TV Pública y Fox Sports.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}