27 febrero, 2015 9:28


Otra afiliada al Iosper que acude a la Justicia por falta de medicamentos oncológicos

Ivana Carmona, una enfermera del Masvernat jubilada y afiliada al Iosper, denunció esta tarde que no recibe medicamentos para el tratamiento de una enfermedad oncológica que padece. Carmona indicó que planea realizar una marcha a la obra social el próximo miércoles con otros afiliados.

La misma situación padece la docente y vicedirectora de la escuela Nº 11 ‘Esteban Zorraquín’, María Del Carmen Luna, quien también se comunicó esta tarde para informar que aún no había recibido los medicamentos a pesar de que una jueza de Concordia falló en su favor.

Ivana Carmona, afiliada del Iosper y paciente oncologica que no recibe la medicacion para atenderse.
Carmona recibió tratamiento para un cáncer de mamas en 2007. En julio del año pasado, a la mujer le diagnosticaron metástasis de la enfermedad. El tratamiento médico incluía drogas como Herceptin (Trastuzumab), Perjeta (Pertuzumab) y Eriox (Docetaxel), etc. El 30 de julio se hizo el primer pedido pero no recibió respuesta durante agosto, septiembre y octubre. “Recién me da en noviembre Herceptin”, indicó.

Como la medicación fue entregada en forma incompleta, presentó un recurso de amparo en diciembre. Entre otras contestaciones, el Iosper sostuvo que la medicación no era la adecuada y que no recibe dinero de la provincia y por ello no tiene para costear los remedios. Por ello, además del recurso, decidió iniciar una acción penal. “El 6 de enero recién me dan la primera quimioterapia completa”, indicó. El 2 de febrero pudo realizarse la segunda sesión de quimioterapia. Debe realizarse seis sesiones con intervalos de 21 días entre una y otra.

Mañana 27 de febrero le tocaba la tercera sesión pero la obra social no le otorgó los medicamentos. “Fui al Iosper de Concordia y la chica me contesta que ni siquiera revisaron los recetarios. Eso es lo que le figura a ella en la computadora”, indicó. Por lo tanto, ayer presentó otro recurso de amparo.

La mujer manifiesta que el fallo judicial de diciembre pasado en su favor la ampara para recibir la medicación “por todo el tiempo que la patología que la afecta la requiera”. Pero la afiliada nuevamente se ve obligada a acudir a la justicia. “Tengo que volver a esperar que otro juez diga que me digan que me tienen que volver a dar la medicación y no es así”, reflexionó Carmona.

La intranquilidad que le provoca la situación le genera más angustia. “Yo hace una semana que no duermo. Sé que me faltan tres o cuatro días para hacerme la quimioterapia y sé que no tengo la medicación: duermo una hora, una hora y media porque es todo un estrés”, sostuvo.

La afiliada aseguró que está en contacto con personas que padecen la misma situación. “El miércoles pensamos hacer una marcha. Nos vamos a juntar en la plaza Urquiza a las 9 de la mañana”, indicó. Entregarán un petitorio a la delegada en Concordia y luego tiene previsto llevar el mismo a Paraná.

Además de otras personas con tratamiento oncológico, indicó que hay otras quejas como, por ejemplo, el trato del médico auditor y la poca cantidad de consultas. “Tenemos seis órdenes de cualquier tipo al año que no nos alcanzan. Un paciente como yo, seis ordenes no es nada”, señaló. Además Carmona recibe atención psicológica pero la profesional que la atiende desde el año pasado no recibe ningún pago de la obra social. “Yo estoy de por medio”, dijo la mujer.

Por otra parte, la docente María Del Carmen Luna informó que aún no recibió los medicamentos que necesita para una sesión de quimioterapia. La situación se produce a pesar de un fallo de la jueza Liliana Pelayo de Dri quien el martes 24 de febrero resolvió “ordenar al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) que en forma inmediata proceda a suministrar a la amparista, Maria Del Carmen Luna, los siguientes medicamentos: 2 (dos) ciclofosfamida -200mg-, 1 (una) doxorubicina -50 mg.-, 1 (una) vincristina -1 mg-, 1 (una) rituximab -500mg- y 1(una) rituximab -100 mg.-, prescriptos el 2 de febrero de 2015, indispensables para proseguir la segunda serie del tratamiento en curso y prestar adecuada atención médica de la dolencia que sufre y fuera diagnosticada por el médico tratante como linfoma no hodgkin -cáncer en el sistema linfático-. A tal efecto, líbrese oficio de estilo al ente accionado para el cumplimiento de la medida ordenada”.

En tal sentido, Luna explicó angustiada que el lunes próximo tiene que viajar a Puiggari para que le efectúen el procedimiento médico pero si no le entregan mañana las medicinas prescriptas no puede llevar adelante el mismo. Y, por ende, perderá el turno.

Llama la atención el retraso a la demanda teniendo en cuenta que el lunes pasado, desde la presidencia del Iosper, se había manifestado a este medio que ya habían dado la orden al sector de Farmacia de que se destrabe la situación de Luna. No sólo no sucedió eso sino que empiezan a aparecer otros afiliados que atraviesan el mismo calvario.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}