11 marzo, 2015 12:19


Francisco polémico: «Creo que la droga se fabrica en el país»

El pontífice dijo que: “Hay países que ya son esclavos de la droga. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica”.

El papa Francisco se refirió así al avance del narcotráfico en la Argentina. En una extensa entrevista con el periódico La Cárcova News, de la villa La Cárcova, en el municipio bonaerense de San Martín, el pontífice repasó temas como periferia, hogar, fe, cambios y amor, y habló de las elecciones de octubre y de su visita al país, prevista para 2016. “La droga avanza y no se detiene.

Hay países que ya son esclavos de la droga y nos preocupa. Lo que más me preocupa es el triunfalismo de los traficantes. Esta gente ya canta victoria, han vencido, han triunfado. Y eso es una realidad. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga”, sostuvo. “Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica”, agregó.

Elecciones Consultado sobre qué les sugeriría “a los gobernantes argentinos en un año de elecciones”, el Papa contestó: “Una plataforma electoral clara, honestidad en la presentación de la propia postura y una campaña electoral de tipo gratuito, no financiada”. “Primero, una plataforma electoral clara.

Que cada uno diga: nosotros, si somos gobierno, vamos a hacer “esto”. Bien concreto. La plataforma electoral es muy sana, y ayuda a la gente a ver lo que piensa cada uno”, explicó. Francisco dijo que “a veces los mismos candidatos no conocen la plataforma electoral” y pidió que quienes se postulen se “presenten a la sociedad con una plataforma electoral clara, bien estudiada, diciendo explícitamente: «Si yo salgo elegido diputado, intendente, gobernador, voy a hacer ‘esto’, porque pienso que ‘esto’ es lo que hay que hacer»”.

Además, el pontífice propuso “honestidad en la presentación de la propia postura” y pidió “una campaña electoral de tipo gratuito, no financiada”. “[Es] una de las cosas que tenemos que lograr, ojalá la podamos lograr”, deslizó. Y explicó que “en las financiaciones de las campañas electorales entran muchos intereses que después «te pasan factura»”. “Hay que ser independientes de cualquiera que me pueda financiar una campaña electoral. Es un ideal, evidentemente, porque siempre hace falta dinero para los afiches, para la televisión.Pero en todo caso que la financiación sea pública.

De este modo yo, ciudadano, sé que financio a este candidato con esta determinada cantidad de dinero. Que sea todo transparente y limpio”, sugirió.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}