20 marzo, 2015 9:32


Chispazos y el por que de la rinoscopia para todos

A poco de la media sanción de una sorprendente ley que obliga a todos los funcionarios y candidatos a gobernador e intendentes a realizarse una rinoscopia anual, sin saber aún cual es fundamento de semejante medida o cual los objetivos de fondo que busca el senador Cresto con la misma ya aparecieron los primeros chispazos.

El primer chispazo fue cuando Cresto en plena sesión hablo de quienes lo injurian por la problemática de la Droga apuntando directamente contra el diputado y animador radial Rubén Almará.  Recordó calumnias e injurias que formuló desde su radio y remato “Ojalá se haga la rinoscopia” tildándolo indirectamente como consumidor.

Durante la sesión se escucho “… No existe dirigente de ningún partido que no haya tenido que padecer, bajo la máscara de un aparente periodismo, los agravios y calumnias de Almará. Al diputado parece no alcanzarle la impunidad del poder con que goza y también se escuda en que sus dichos son parte de un “personaje” radial. En alusión a Almará.

Enrique Cresto no dejó pasar las conductas del polémico diputado y a la hora de aprobar el proyecto que someterá a la rinoscopia a los funcionarios dijo “allá por el año 2005-2006 un gobernador usaba a un periodista que hoy es diputado provincial, y que ojalá cuando se apruebe esta ley se vaya a hacer la rinoscopia. Se cansó de calumniar e injuriar a mucha gente de bien en esa radio”

El senador Viale por ejemplo sostuvo que es intrascendente y que es una muestra más de proyectos que son para la tribuna. Así el socialista dijo que el proyecto de rinoscopia está hecho “para la tribuna”

El diputado socialista Lisandro Viale consideró que el proyecto, con media sanción en el Senado, que propone la realización de una rinoscopia -que detecta el consumo de cocaína- a funcionarios de los tres poderes del Estado, está hecho “para la tribuna” • “Lo bueno sería que presenten las declaraciones juradas del patrimonio los jueces y legisladores, como lo hemos hecho nosotros, cuando entran a la función pública”

“Es un proyecto de las características a las que nos tiene acostumbrados el senador (Enrique) Cresto, para la tribuna. Lo bueno sería que presenten las declaraciones juradas del patrimonio los jueces y legisladores, como lo hemos hecho nosotros, cuando entran a la función pública”, sostuvo el legislador.

Consideró que la iniciativa es “absolutamente intrascendente”, pero “si hay que cumplir el tema de la rinoscopía no tenemos ningún problema desde el socialismo”, advirtió.

No obstante ello, insistió: “Nos gustaría que le agreguen la información del patrimonio de los jueces, legisladores y políticos del Ejecutivo en tiempo y forma y que sean públicas”.

En cuanto al argumento que esgrimió Cresto de “llevar adelante políticas públicas de lucha contra el narcotráfico”, Viale sostuvo: “Tiene que ver con seguir haciendo una suerte de fantochada mediática de que acá se combate el narcotráfico, cosa que no es así”

Por otra parte de AGMER salieron a sostener que MIENTRAS CRESTO SE PREOCUPA POR LA RINOSCOPIA, EL GLIFOSATO AVANZA SOBRE LAS ESCUELAS RURALES, sosteniendo que  “Con el proyecto que regula el uso de agro químicos en las fumigaciones cajoneado en el senado de la provincia por orden del jefe del bloque unicolor, Enrique Cresto y ante la falta de infraestructura y presupuesto de la secretaría de medio ambiente para realizar los controles, desde la Seccional Uruguay de AGMER, decidieron salir ellos mismos y colocar carteles de advertencias a los dueños de los campos. Según lo hicieron saber a través de su cuenta en facebook  los docentes colocaron carteles de atención dirigidos a los aplicadores y productores que trabajan los campos cercanos a las Escuelas Nº 24 y 30 “Alejandro Aguado” de Colonia Santa Ana y Nº 44 “República Argentina”.

Estas escuelas están rodeadas  de soja, maíz y arroz, todos cultivos que exigen la aplicación de importantes cantidades de productos químicos que tienen probados efectos nocivos en la salud de personas, animales y plantas.
Docentes de esas escuelas cansados de que sus denuncias públicas y también en las instituciones judiciales y del poder ejecutivo, no tuvieran respuestas decidieron la medida
La Escuela 44  en el mes de Diciembre último sufrió una fumigación áerea con los niños en clase. La docente y los niños sufrieron algunos de los efectos agudos que producen los agrotóxicos en la salud: Naúseas, Mareos, Erupciones en la Piel y Mucosas, Picazón en los ojos. Como parte del proceso judicial iniciado por este hecho,  la fiscalía solicitó la realización de análisis de sangre de los afectados y muestras de agua y suelo y allanó los depósitos de una empresa de aplicaciones aéreas. Sin que se presenten otras novedades el maíz y la soja crecen y serán fumigados en algún fin de semana, para poder cosechar a tiempo y que no se resienta “la producción”
En la Escuela “Alejandro Aguado”. ubicada a escasos 20 minutos del centro de la ciudad de Concepción del Urug, el establecimiento alberga una numerosa comunidad niños, jóvenes y docentes. En el mes de Febrero de 2014 se denunciaron fumigaciones que afectaron a docentes y estudiantes. La docente del establecimiento Marta Vergniaud se realizó análisis de su sangre, constatándose la presencia de una importante cantidad de CLORPIRIFOS y DIAZENON, dos venenos utilizados en la agricultura industrial.
Aproximadamente el 80% de las escuelas rurales de Entre Ríos son fumigadas entre 4 y 8 veces por año con los venenos que se utilizan en la agricultura industrial.

Con la colocación de estos carteles se pretende  hacer un llamado de atención sobre la imperiosa necesidad de cumplir con las leyes y preservar la vida y la salud de todos por sobre las ganancias económicas de unos pocos, señalan desde AGMER Uruguay y la Asamblea Ciudadana Ambienta


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}