11 junio, 2015 19:59


Desesperante: Un afectado por botulismo aun no se despierta

Es el tercero de los afectados de botulismo por consumir una conserva de porotos. No ha tenido ninguna mejoría, indicaron desde el Masvernat. Ya dos personas fallecieron.

Javier Calvo, internado en el Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, afectado por botulismo, continúa en estado crítico. No mueve ningún miembro, está en coma, no ha tenido ninguna mejoría, indicó José Luis Zigiotti, director del nosocomio.

El hombre oriundo de Federación, padece esta intoxicación hace dos meses. Consumió, junto con las otras dos personas ya fallecidas que habían contraído la misma enfermedad, una conserva de porotos condimentados que compraron en un viaje durante Semana Santa a la localidad cordobesa de Mina Clavero, en puestos artesanales ubicados en la ruta.

Al día siguiente de consumir dicha conserva, Calvo comenzó con síntomas gastrointestinales, náuseas, entre otros y luego empezaron a aparecer síntomas neurológicos. Inmediatamente se lo trasladó al Hospital Masvernat, donde hasta el día de hoy permanece en estado de coma.

Zigiotti manifestó que continúa en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica. Tiene insuficiencia renal, con tratamiento de hemodiálisis (terapia de sustitución renal), y agregó que no ha tenido ninguna respuesta, no tuvo ninguna reacción, no mueve ningún miembro, no ha tenido ninguna mejoría.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una toxina que produce una parálisis muscular generalizada y fueron tres los casos que por primera vez que se detectaron en la ciudad de Concordia. Se trata de una enfermedad causada por una bacteria (clostridium botulinum). Las bacterias pueden entrar al organismo a través de heridas o pueden vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados y producen parálisis generalizada. (El Once)


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}