12 junio, 2015 8:49


Los policías del 8 y 9 están libres

En la causa que se sigue en contra de los 18 policías acusados de los delitos de subversión y otros, ocurridos en diciembre de 2013, el Tribunal resolvió y dio a conocer en la audiencia de esta tarde la decisión de revocar la prisión preventiva de los imputados.

Los abogados defensores Edelmiro Díaz Vélez, Alejandro Giorgio, Gonzalo Cantallops, César Bonato, Juan José Bukténica y Oscar Bacigaluppe, solicitaron la inmediata libertad de los defendidos. En este sentido, Giorgio indicó el pedido de cese o sustitución de la medida de la prisión domiciliaria, ya que “esta medida carece de fundamento”.

Entre los argumentos que tuvo en cuenta el Tribunal para resolver esta cuestión, advirtió que los acusados ya llevan 16 meses de prisión preventiva; previéndose que por el curso que lleva el juicio se excederá el plazo legal de 18 meses. Además aclaró que ningún testigo de la Fiscalía se lo habría amedrentado, amenazado, es decir que todos declararon libremente. Los policías, han cumplido con la prisión preventiva con las normas que se les ha impuesto. Respecto de las actitudes y comportamiento en las audiencias desarrolladas en la Sala Penal de Tribunales de la ciudad, no hubo exclamaciones ni perturbación. También, el Tribunal destacó que Esteban Sendra, el único policía que no disponía de prisión preventiva, ha comparecido todas las veces y no ha entorpecido la causa.
En una sala colmada de familiares, se desarrolló esta tarde la audiencia nº 42. Antes de anunciar la resolución, el Tribunal compuesto por Jorge Barbagelatta, Silvina Gallo y Darío Perroud, primeramente hizo un encuadre jurídico donde detallo los artículos que tuvo en cuenta para resolver esta cuestión y, de acuerdo al artículo que garantiza el derecho de libertad de los imputados y habla sobre el cese que planteó Giorgio, el presidente del Tribunal Barbagelatta señaló que “como jueces debemos hacer cumplir estos derechos constitucionalmente”. Así, el Tribunal resolvió revocar la prisión preventiva de los acusados.

El Tribunal subrayó que para ello hay medidas que deben cumplirse, de lo contrario se hará efectiva la prisión preventiva en la Unidad Penal de la ciudad de Concordia. Entre las restricciones que los 18 policías deberán obedecer se encuentra la prohibición en la comunicación con los testigos de la causa y mantener al menos 200 metros de distancia. La obligación que pesa sobre los imputados es que si coinciden en determinados lugares con los testigos, deben retirarse del lugar. Otro de los puntos que se dejó en claro es la prohibición de concurrir a dependencias policiales y la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes. Además, deben comparecer a las audiencias de juicio 15 minutos previos al inicio de cada debate y que el domicilio constituido sea el mismo del que dispone el Tribunal. Por último, y teniendo en cuenta que la ciudad de Concordia es fronteriza, no pueden salir del país y tampoco de la provincia de Entre Ríos.

Por lo tanto, los policías Carlos Zaragoza, Daniel Chávez, Hugo Troncoso, José Orlando Troncoso, José María Biderbost, Andrés Paredes, Ricardo Paredes, Luis Alberto Gómez, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Carlino, Esteban Sendra, Diego Differding, Manuel Coutinho, Juan Manuel Rosas, Carlos Rosas, Juan Pedro Lacuadra, Romeo Valdez y Alfredo Imaz, firmaron las actas donde queda asentado que esta tarde recuperaron su libertad.

En cuanto a las pruebas que le restan a la defensa, los abogadores se comprometieron a convocar para la semana próxima sus testigos, para tratar de no exceder de los plazos establecidos.

Una vez finalizada la audiencia, los acusados abrazaron fuertemente a familiares que lo acompañaban en la Sala Penal. En la planta baja de Tribunales, recibieron aplausos de otros acompañantes.

El juicio continúa el próximo lunes 15, a partir de las 8:30 hs.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}