29 octubre, 2015 7:36


BORDET PRESENTÓ LOS NUEVOS CENTROS DE ADICCIONES

Este miércoles se conocieron las ofertas para la construcción del Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) que se ubicará en el Noroeste de la ciudad. “Esto es fruto de la clara decisión política del gobernador Urribarri para abordar el tema de las adicciones en la agenda pública”, remarcó Bordet.

Financiado con fondos provinciales estará ubicado en el Barrio Larroca, en la intersección de Nogueira y Boulevard Yuquerí. Contará con consultorios externos y espacios de internación y permitirá la atención ambulatoria y el abordaje de situaciones de crisis, funcionando también como Centro de Día y Comunidad Terapéutica. El de Concordia es el segundo que se construye en la provincia, sumado al de Paraná.

Este miércoles por la mañana, en la sede de CAFESG, se realizó la apertura de sobres para la construcción de un nuevo centro de tratamiento de adicciones en Concordia. Será el segundo de la provincia y trabajará articuladamente con los centros de Día, los centros de Salud municipales y otros organismos de prevención.

Durante la apertura de ofertas para la construcción del centro, el actual intendente de Concordia, Gustavo Bordet, aseguró que «esto es fruto de la clara decisión política del gobernador Urribarri para abordar el tema de las adicciones en la agenda pública. Un compromiso que seguiremos manteniendo en la próxima gestión de gobierno».

El nuevo centro de atención se suma al Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) que ya se edifica en el Barrio Los Pájaros, al noroeste de nuestra ciudad. Además, forma parte de un programa provincial que tiene como objetivo dar respuesta a la demanda de tratamiento por parte de los adictos y de las familias que deben convivir con este flagelo.

Las autoridades destacaron que también funcionarán, en complemento, cinco centros de día educativos terapéuticos en Colón (ya en funcionamiento), Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Paraná y Concordia.

Las fases de abordaje incluidas en el centro serán la recepción y orientación de la persona afectada, centro de día, atención ambulatoria, internación en crisis y también internación prolongada. El edificio contará con 24 unidades de alojamiento (camas), 6 consultorios, aulas para talleres y espacios de recreación.

“Esta es una obra que necesitábamos para dar contenido en materia de salud a quienes padecen adicciones, algo que hasta ahora sólo estaba en instituciones privadas”. Teniendo en cuenta que “éste es un problema intrafamiliar y muchas veces no saben dónde recurrir, el Estado tiene que tener una presencia aquí también. Así lo entendió el gobernador Urribarri y por eso dispuso la construcción de dos centros con internación, uno en Concordia y otro en Paraná”, indicó el intendente Bordet.

Este tipo de obras “ayuda mucho a la política de acción en materia de adicciones, no sólo de prevención, porque ahora vamos hacia el tratamiento en rehabilitaciones y en contención, no sólo de quien padece la adicción, sino también de su entorno y su grupo familiar”, agregó.

Por último, Bordet remarcó que “como intendente estoy muy contento de llevar adelante el comienzo de esta obra y sin dudas como gobernador luego continuaré esta tarea para llevar más contención a quienes lo están demandando”.

Se estima que la obra esté concluida en el plazo aproximado de diez meses. En ese sentido, el senador provincial e intendente electo,  Enrique Cresto, explicó que “este Centro trabajará en coordinación con el Cepla que tiene tratamiento ambulatorio y en articulación con los 14 centros de Salud y los CIC que hay en Concordia, que serán lugares de detección, y en los centros se brindará la contención y atención y la internación cuando fuera necesaria”.

Respecto del alcance del nuevo espacio, el Cresto aseguró que “se encuentra ubicado en un lugar estratégico, porque este centro estará habilitado a toda la región, por eso tendrá un acceso también por la Ruta 015”.

Finalmente, el ministro de Educación, Deporte y prevención de Adicciones, Eduardo Lauritto consideró que “No vale de nada que los chicos comiencen un tratamiento sin tener la contención de la familia y de sus seres queridos que en estos casos es esencial. Por eso desde el Estado vamos a ofrecer este lugar con todas las respuestas y posibilidades de recuperación y de manera totalmente gratuita”.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}