12 noviembre, 2015 19:05


CHAPU GUZMAN EN ARGENTINA. ROSTRO DEL FALSO DENUNCIANTE.

Un llamado anónimo sin precisiones dio cuenta de que el narco mexicano estaría en la frontera patagónica con Chile. El autor fue ubicado, pero al declarar tampoco dio mayores detalles. La versión es poco creíble y todo indica que busca enrarecer el clima electoral.

Un argentino, que se identificó como “un masculino”, se comunicó el miércoles, desde Neuquén, con la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires para señalar que el todopoderoso narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se mueve en la frontera entre Argentina y Chile, en la zona de Río Negro y Neuquén. El individuo contó que “una persona le dijo” que el mexicano estaba en la zona. La delegación diplomática se comunicó con Interpol para hacerle saber de la llamada y esto motivó que el Ministerio de Seguridad pusiera en marcha un alerta y, además, judicializara la información. Intervino entonces la jueza federal de Zapala María Silvina Domínguez, quien acordó que la Gendarmería y las policías provinciales de Neuquén y Río Negro reforzaran la vigilancia en la frontera. Ayer por la tarde el individuo que hizo la llamada fue ubicado y al cierre de esta edición se le estaba por tomar declaración en Zapala. Al alerta se le adjudica poca credibilidad y es muy parecida al llamado de hace una semana, desde Mali, en Africa, alertando sobre un atentado contra dos shoppings. Todo indica que es una forma de enrarecer el clima electoral

El Chapo Guzmán se escapó de la cárcel de máxima seguridad de El Alto, cerca del Distrito Federal de México, en julio de este año. Tras la espectacular fuga, se lo ubicó en distintos lugares del planeta, pero siempre se trató de versiones falsas. El país más cercano a la Argentina en que se rastreó al narco mexicano es Uruguay: la Justicia de ese país viene investigando desde hace años un campo en el departamento de Lavalleja, propiedad de una empresa llamada Genética del Sur que supuestamente está en manos de Jorge Milton Cifuentes Villa, un socio de El Chapo. El juez Néstor Vilatti investigó a la empresa en 2011, cerró la causa, pero la volvió a abrir este año.

Tras la llamada desde Neuquén, la embajada norteamericana llamó a Interpol Buenos Aires, que es una oficina de la Policía Federal, notificando que había recibido la comunicación desde el sur. Como es obvio, la Federal informó al Ministerio de Seguridad que, mientras chequeaba los datos del llamado, judicializó los hechos mediante una denuncia realizada en el juzgado federal de Zapala, a cargo de María Silvia Domínguez. La magistrada dispuso un operativo en Río Negro y Neuquén, la zona mencionada en el llamado anónimo, y también que se hiciera más riguroso el control en los pasos con Chile. La judicialización derivó en que la información se filtrara a través del diario La Mañana de Neuquén.

Unas horas más tarde, las fuerzas federales ubicaron al neuquino que hizo la llamada a la embajada de Estados Unidos. El individuo resultó ser un vendedor de autos usados pero que, además, realiza otras actividades poco claras. En su relato mencionó que estando arriba de un puente, mientras negociaba por unos campos en Neuquén con unas personas de nacionalidad mexicana, pasó otro mexicano rodeado de varias personas, por lo que los primeros le dijeron que ese era El Chapo Guzmán. Sin embargo, cuando le pidieron precisiones de quiénes eran los mexicanos con los que negociaba y en qué consistía el trato, el individuo no pudo explicar nada ni ubicar a nadie. Una mirada a los antecedentes del individuo indicó que registraba denuncias anteriores de todo tipo, entre ellas una en la que decía que Pablo Escobar, el llamado Patrón del Mal, muerto en 1993, estaba con vida en la país y traficando estupefacientes. La más descabellada de las versiones indica que hizo una llamada del mismo tipo señalando que el guitarrista Jimi Hendrix también estaba vivito y coleando en la Argentina e involucrado en el tráfico de drogas. Hendrix murió en Londres en 1979. La jueza de Zapala, que ya descartó la veracidad de lo dicho por el individuo, empezó a investigar ahora qué es lo que hay detrás de una movida que pareció orientada a introducir de otra forma la cuestión del narcotráfico en la campaña electoral. No por nada llegó a ser noticia destacada el viernes pasado. Sin embargo, la magistrada no descarta para nada que el sujeto haya hecho la llamada para que la policía o la Gendarmería se vuelquen sobre algunas de las personas de la zona con las que el hombre mantenía algún tipo de negocio. Finalmente, tampoco se puede descartar que se trate de un mentiroso compulsivo.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}