22 enero, 2016 18:51


Cresto: «cortar la Maratón o el Carnaval no es la solución»

Así respondió el intendente a la advertencia de vecinos de la zona de la costanera. Prometió «dar soluciones de fondo». Admitió que hay una «crisis» por los cortes de agua. Admitió que seguirán los problemas por 10 a 15 días más.

El presidente municipal Enrique Cresto y el vicepresidente municipal Armando Gay mantuvieron una reunión con autoridades y técnicos de Obras Sanitarias para evaluar la situación en Concordia luego de que dos bombas salieran de operaciones dejando a casi toda la ciudad sin agua.

«La creciente del río, que alcanzó niveles históricos en Concordia, resintió el funcionamiento de las bombas, provocando también daños en las torres donde están instaladas las siete bombas de captación», comenzó explicando.

Crisis

Argumentó, luego, que «la estructura del edificio quedó muy dañada y se corre el riesgo de no soportar otra creciente. Hoy se rompieron dos bombas más y por la falta de presión no hubo agua en gran parte de la ciudad», detalló y admitió: «estamos en una situación de crisis».

«Se reparó lo que se pudo y estamos gestionando soluciones también ante los proveedores de este tipo de equipamiento. La gente tiene que saber que hay problemas, pero estamos trabajando con todo el equipo para generar soluciones, tanto en la urgencia como planificando a largo plazo», resaltó el ex senador provincial.

10 o 15 días más con problemas en algunos barrios

«Sin embargo», reconoció el Intendente, «esto no va a alcanzar para resolver los problemas de abastecimiento en las zonas más altas, como en la zona noroeste de la ciudad, el barrio 320 viviendas o en el barrio Pancho Ramírez».

Reiteró, al respecto, que «por eso vamos a trabajar con dos perforaciones que ya están y donde solo faltan colocar las bombas para que abastezcan mejor de agua este sector. Así como también estamos iniciando dos perforaciones más. Esto inevitablemente lleva tiempo y por diez o quince días se van a seguir presentando problemas en algunos barrios, hasta que terminemos las obras», explicó.

«Cortar Reyes no es la solución»

Consultado sobre el anuncio de algunos vecinos de manifestarse durante la Maratón de Reyes o el Carnaval, el Intendente fue claro: «cortar la Maratón o el Carnaval no es la solución. Eso no va a hacer que los vecinos tengan agua».

«Se está trabajando para resolver este problema y estamos haciendo todo lo humanamente posible», dijo y añadió que «sé muy bien que el problema del agua es hoy, pero nosotros nos comprometemos a dar soluciones de fondo, a solucionar definitivamente el problema del agua, porque no queremos que esto pase todos los veranos».

«Continuar lo que empezó Bordet»

Cresto se refirió a la reunión que junto a Armando Gay mantuvieron en la mañana con el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Planificación de la Provincia Luis Benedetto. «Ellos conocen bien el problema porque son de Concordia y estuvieron trabajando ya estos temas en la gestión. Hay un compromiso de trabajo en conjunto. De continuar lo que empezó Bordet y avanzar en conjunto. Es muy importante contar con el apoyo del Gobierno provincial para articular soluciones de fondo», comentó Cresto.

«El Gobernador ya inició las gestiones ante la empresa que va a reparar las bombas para que nos presten al municipio dos bombas mientras realizan la reparación. Con eso podemos atender la urgencia. Sabemos que hay que resolver esto ahora porque necesitamos respuestas inmediatas, pero también tenemos que prepararnos para superar definitivamente estos problemas», dijo Cresto.

Nueva planta

El jefe comunal también se refirió a la nueva planta potabilizadora y al anillado de red de agua potable. «Ese proyecto está elaborado, está gestionado y requiere de una inversión de 500 millones de pesos. Se puede concretar con el apoyo del Gobierno Nacional y con financiamiento internacional», argumentó.

«Cuando le planteamos al ministro del Interior Rogelio Frigerio y al presidente Macri estos temas les hablamos de la urgencia de atender estas cuestiones y les pedimos colaboración para destrabar ese proyecto y que se pueda ejecutar», recordó.

Fuente: Prensa Municipalidad

COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}