19 septiembre, 2016 17:44


«La batalla contra la inflación no está ganada», reconoció Sturzenegger

 

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo que «la batalla» contra la inflación «no fue ganada» porque, a su criterio, «sigue siendo elevada».

banc-central

«Necesitamos tener una inflación baja y previsible. Pero hasta ahora la batalla contra la inflación no fue ganada, porque sigue siendo elevada. Esa batalla recién está comenzando», enfatizó el funcionario.

En tal sentido, consideró: «Una inflación del 1% mensual sigue siendo elevada. Es un número que recién nos ubica en el lugar desde donde muchos países emprendieron sus batallas contra la inflación».

Además, señaló que «una inflación baja nutre el crecimiento, todo plasmado en el objetivo de tener una inflación del 5% en 2019».

El funcionario anticipó que el lunes próximo, el Banco Central anunciará el marco operativo de un régimen de metas de inflación.

Sturzenegger se expresó así al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias organizadas por el Banco Central, en la sede de ese organismo, bajo el título «Estabilidad de precios y desarrollo financiero».

En ese marco, el jefe de la autoridad monetaria también hizo referencia al «desarrollo financiero»: enfatizó que este aspecto, «al igual que la inflación, es otro eje en el que debemos avanzar para poder crecer con equidad».

«Sin un sistema financiero fuerte, no hay equidad distributiva, porque sólo pueden invertir los que ya tienen dinero, sosteniendo entonces las estructuras económicas ya establecidas y restándole dinamismo a los procesos de movilidad social ascendente», resaltó.

Según Sturzenegger, «en la Argentina ha habido una tendencia a ahorrar en moneda extranjera y fuera del sistema financiero nacional. Creo que es la consecuencia de una historia de volatilidad macroeconómica».

«Tal vez esto haya generado una cultura, pero en todo caso, es parte de una evolución a la que subyacen elementos económicos muy concretos, que se pueden revertir fácilmente si cambian los incentivos económicos», subrayó.

Por otra parte, el funcionario rescató la necesidad de que «las nuevas tecnologías y las innovaciones puedan darse en los medios de pago. Nuestro objetivo es ayudar a la bancarización, que es la formalización de la economía».

En tal sentido, evaluó: «una economía con menor uso de circulante es una economía donde la corrupción, la informalidad, la evasión impositiva y el narcotráfico, ven dificultado su accionar».

«Además es una economía más justa, porque su formalización permite que las cargas tributarias se repartan más equitativamente, haciéndolas más bajas para todos. En el mundo se está dando una revolución de los medios de pago», agregó.

Por último, Sturzenegger afirmó: «la Argentina tiene un largo camino por recorrer en términos de estabilidad macroeconómica».

 


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}