19 septiembre, 2016 20:17


Un experto ve a Entre Ríos líder en el proceso de reforma política en el país

Marcelo Bermolén, el experto que condujo el proceso de implementación de la boleta única electrónica (BUE) en la ciudad de Buenos Aires, disertó en Concepción del Uruguay y destacó el debate que se está desarrollando en la provincia.

urribarri-reforma-politica

“Este trabajo pone a Entre Ríos en un lugar de liderazgo en el proceso de reforma que se lleva adelante en el país”, sostuvo, tras participar del octavo encuentro del Foro por la Reforma Electoral.

Bermolén, que hasta diciembre se desempeñó como director general de Reforma Política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, disertó sobre ética, transparencia y modernización electoral. “Vinimos a sumarnos a esta recorrida que está impulsando el Gobierno de Entre Ríos. He tenido el honor de ser invitado para transmitir mi experiencia en este tema”, comentó.

“Es importante esta convocatoria porque permite escuchar a todos los actores. Celebro esta iniciativa de recorrer la provincia de manera plural, ya que todos tienen que opinar, más allá de sus conocimientos técnicos, como ciudadanos, como sociedad civil o como expertos”, señaló Bermolén, al tiempo que indicó: “Tienen en Entre Ríos la ventaja de no tener elecciones locales hasta dentro de cuatro años, por lo que podrán hacer una reforma pautada y consensuada, lo que les da ventaja frente a otras provincias. Esta forma de debate y este trabajo ponen a Entre Ríos en un lugar de liderazgo”, completó.

Desafíos y consenso

“Para el Ministerio de Gobierno hay tres objetivos muy importantes en materia de leyes en los que estamos trabajando: la ley de narcomenudeo, la ley de comunas y la reforma de la ley electoral”, introdujo Mauro Urribarri, titular de la cartera política, al hacer uso de la palabra en el encuentro que se desarrolló en el Auditorio Municipal de la ciudad.

El funcionario recordó que en febrero, por instrucción del gobernador Gustavo Bordet, comenzaron las convocatorias a distintos actores para debatir el tema. “Hoy vamos por el octavo encuentro organizado en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), promediando el trabajo, aún con muchos desafíos por delante, pero contentos por poder brindarles a todos los ciudadanos la posibilidad de hacer aportes”, comentó luego.

A su turno Agustín González, secretario del Tribunal Electoral de Entre Ríos y a cargo de la coordinación del foro, destacó: “Se van cumpliendo los objetivos y las expectativas. Nuestro eslogan habla de más debate y más democracia y es lo que vamos recogiendo por la provincia: muchas voces y mucha voluntad de participación”.

Por último, el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, destacó la participación de “diferentes expresiones políticas de distintos departamentos” y valoró la posibilidad de “debatir estas cuestiones complejas y necesarias, ya que hay una necesidad de reexaminar estos temas”.

Como en cada encuentro, participaron del debate representantes de partidos políticos, de los tres poderes del Estado, de universidades, gremios, gobiernos locales, colegios profesionales, ONGs, empresas, cultos religiosos y demás actores de la ciudadanía interesados en sumarse.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}