21 septiembre, 2016 11:17


Productores esperan superar los 10 millones de kilos de arándanos y aumentar la mano de obra

En el contexto del congreso interncional del arándano, el presidente de APAMA Omar Chiarello, destacó que para el año en curso la cosecha podría superar por primera vez los 10 millones de kilos y que se incrementará la mano de obra.

arandanos

“Cuando pensamos en la posibilidad de que Concordia sea sede de un congreso como este no éramos tan optimistas como para imaginar este. El último encuentro fue en Australia y teníamos doscientos representantes hoy tenemos 27 países representados y 400 inscriptos, realmente nos sentimos muy contentos”, expresó el dirigente empresario de la cámara que agrupa a los productores de Concordia y la región.

Respecto a la cosecha 2016, Chiarello adelantó que “tenemos muchas expectativas porque la producción viene muy bien, esperamos estar por encima de los 10 millones de kilos”.

En relación a las repercusiones del congreso que se realiza en Concordia con sede en el Centro de Convenciones “los productores se han impresionado de la producción que hay en Concordia, así que esperemos que esto sea un puntapié para realizar mayores inversiones y el sector siga creciendo, para poder ser sustentable y ser cada vez un poco más”, proyectó Chiarello.

“Estamos seguros que este año vamos a aumentar el nivel de generación de mano de obra, si bien se va a seguir concentrando en octubre y noviembre, será en un número mayor, estimó”. Alrededor de 10.000 trabajadoras y trabajadores son empleados por esta producción, fundamentalmente entre los meses de septiembre y diciembre.

Políticas estatales junto al arándano

En tanto que el secretario de Comercio de la Provincia de Entre Ríos, Néstor Loggio, valoró que “esto es extraordinario. Es tal la producción en esta región que la producción mundial ha decidido que este congreso se realice acá discutiendo temas relacionados a las variedades, a las tecnologías, y la verdad que la producción del arándano en Concordia no tiene nada que envidiarle a la mejor producción del mundo que está en Estados Unidos, que por otro lado además es país consumidor, son los primeros productores y los primeros consumidores”.

El funcionario observó positivamente la generación de trabajo, ya que “por un período de tiempo se va a ampliando, porque por suerte la curva de demanda de trabajo se está achatando a partir de nuevas variedades”. Explicó que “este año se empezó a producir una nueva variedad que desde fines de agosto ya se estuvo cosechando, y vamos a tener cosecha hasta diciembre en caso de no ocurrir daños naturales”.

Para Loggio, “esta producción no tiene techo”, detallando que “tenemos un sistema de producción que garantiza el riego de la planta, un sistema antiheladas, y está faltando, trabajando este año, para protegerla del granizo”. No obstante esto último “el 15% de la producción plantada está cubierta por malla antigranizo, y seguramente en años posteriores esto va a ir creciendo”, precisó.

Posteriormente, el secretario de Comercio indicó respecto a la industrialización del sector que “va a permitir que una vez superada la etapa del fresco se pase a la etapa industrial y no se pierda absolutamente nada de fruta. Porque allí hay un problema para la producción, no por la planta porque es muy generosa, sino porque al faltar este paso el fruto deja de ser rentable, se presenta un problema de precios, y se corta la cosecha”.

Acerca de las políticas del estado hacia el arándano “este es un sector muy dinámico que por suerte requiere muy poco del estado en cuanto a ayuda financiera”, sostuvo Loggio, no sin aclarar que “el estado de todas maneras con el Consejo Federal de Inversiones, sobre todo para las pymes”, ya que “acá hay productores muy chiquitos de 5 hectáreas, como hay productores de 100, quienes son grandes jugadores internacionales. Pero a los pequeños se los acompaña con créditos a tasas muy blandas y a muy largo plazo”.

Otro aspecto de la política estatal es la gestión para la apertura de nuevos mercados, “como la realizado por misión comercial encabezada por el gobernador Bordet a China, para que se pueda ingresar a ese mercado que marcaría un antes y un después”.

Fuente: Periodismo Concordia.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}