23 septiembre, 2016 18:00


Con caída de 3,4% en el PBI, la recesión se profundizó en el segundo trimestre

La economía acentúo su caída en el segundo trimestre del año, confirmó ayer el Indec mediante la difusión del informe de avance del nivel de actividad a junio. La contracción fue de 3,4% en comparación con igual período del año pasado, la baja más fuerte desde el tercer trimestre de 2014, cuando la disminución alcanzó el 4,2%.

pbi-nacional

El Indec, con la difusión del ayer del PBI al segundo trimestre, corrigió los trimestres anteriores en la variación mensual desestacionalizada: el tercero del año pasado pasó de una caída de 0,1% a una suba de igual magnitud; el cuarto cayó un poco más (0,6% frente al 0,4% anterior) y el primero de este año, un poco menos (0,5% versus el 0,7% anterior). De todas maneras, aún con los datos anteriores se confirmaba que la Argentina estaba en recesión técnica ya (es cuando se dan dos trimestres consecutivos de caída).

Los datos oficiales del instituto de estadísticas a cargo de Jorge Todesca muestran que el segundo trimestre fue peor que el primero. La esperanza está puesta en que entre el tercero y el cuarto de este año se produzca el punto de inflexión y la economía empiece a crecer. Algunos indicios mostrarían que esto estaría ocurriendo, según los despachos de cemento, los permisos de obra para edificación y también de la mano del incremento del gasto en obra pública. Alfonso Prat Gay dijo que «es muy probable que cuando tengamos los números del tercer trimestre del año, cuando termine septiembre, vamos a ver que en este trimestre dejó de caer la economía».

Con el desplome del 3,4% interanual, en lo que va del año acumula una contracción de 1,7% en comparación con igual período del año pasado. Todos los rubros que componen el Producto Bruto Interno registraron caídas en el segundo trimestre: el consumo, un 0,1%; el gasto, un 2%; las exportaciones, un 1,9%; y la formación bruta de capital fijo (inversiones), un 4,9%, lo que más disminuyó.

La baja en el rubro inversiones, se debió a la disminución de 15,7% en construcciones, de 13,6% de «otras construcciones», una caída de 0,8% en equipo de transporte y un incremento de 5,3% en maquinaria y equipo. Dentro de este último, el componente nacional decreció un 4,2% mientras que el importado aumentó un 11,9%. El componente nacional de equipo de transporte aumentó un 1,9% y el importado decreció un 5,1%.

Los precios implícitos crecieron 6,7 puntos porcentuales más en el segundo trimestre, en la comparación interanual, que en el primero: lo hicieron un 45,2%, cuando entre enero y marzo lo había hecho un 38,5%. En la composición, los precios de consumo aumentaron un 39,9%; los de consumo público, un 33,2%; los de las exportaciones, un 49%; y los de formación bruta de capital fijo, un 34,9%.

De entre los sectores, a los que peor les fue está la pesca, con una baja de 15,7%, seguido por construcción (10,2%) y la industria manufacturera (7,9%). En el otro extremo, a los que mejor les fue en el segundo trimestre comparado con igual período del año pasado fue a electricidad, gas y agua, un 4,1%; a servicios sociales y de la salud, un 3,3%; y a hoteles y restaurantes, un 3,1%.

Fuente: El Cronista.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}