8 noviembre, 2016 18:39


La Ley Procesal de Familia tuvo dictamen favorable en Diputados

La comisión de Legislación General se reunió este martes y emitió dictamen favorable a la nueva ley de proceso de familia. El proyecto, autoría de Rosario Romero, ingresó en marzo y tuvo un largo debate con la realización de foros de discusión en distintas puntos de la provincia
ley-de-familias
La iniciativa se presentó en marzo y a las semanas se concretó un foro que constó de dos encuentros. Tuvo la participación de representantes del ámbito académico, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados, el poder legislativo, el Superior Tribunal de Justicia, jueces, vocales de Familia, representantes del Consejo Provincial de las Violencias (Coprev), Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia (Copnaf), mediadores y abogados en general.

Según indicaron a APF fuentes legislativas, de esa doble jornada, se recolectaron las recomendaciones y sugerencias en torno al proyecto inicial de Romero en base al los cuales se comenzó a trabajar nuevamente en el texto.

Luego de eso se formó un “Ateneo ampliado” integrado por los miembros del “Ateneo de Derecho Procesal de Jorge Peirano” y miembros del Superior Tribunal de Justicia, mediadores, abogados especialistas, integrantes del Instituto del Derecho de Familia del Colegio de Abogados, entre otros, quienes acercaron propuesta que también fueron evaluadas.

La iniciativa fue presentada y puesta a consideración también en unas jornadas de derecho de familia que se realizaron en Paraná y en Concordia, organizadas por el Colegio de Abogados y además se trabajó de la misma manera en Victoria, en un Congreso organizado por la Asociación de Magistrados de la provincia, donde concurrieron también representantes del Ministerio Público de la Defensa, del Copnaf y miembros del Superior Tribunal.

Finalmente y teniendo en cuenta todos estos aportes, el proyecto se redactó nuevamente y este martes tuvo dictamen favorable en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, firmado por representantes de todos los bloques.

El texto concluido consta de 341 artículos (uno de forma) que contienen normas que regulan el trámite procesal de familia en la provincia. Según se expresó desde la comisión de Legislación General, se buscó la eficiencia y celeridad en la administración de justicia, dotando de mayor poder al Juez que deberá escuchar a las partes de manera inmediata en las audiencias donde se dirimen las cuestiones de fondo. Con este cambio en la legislación, el proceso será eminentemente oral y permitirá garantizar el ejercicio pleno de los derechos constitucionales garantidos.

Además la normativa contiene para procesos especiales como por ejemplo filiación, alimentos, regímenes de visitas, etc, se establecen reglas específicas.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}