9 noviembre, 2016 12:15


El presidente Macri felicitó a Donald Trump por Twitter

El primer mandatario argentino tenía previsto un acto para la mañana de este miércoles y había expectativas posadas en su discurso luego de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, al suspenderse el evento, el presidente argentino limitó su saludo y felicitación pública a Trump al uso de la red social Twitter: «Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos».

trump

Según la información periodística, en Casa Rosada hay desconcierto por la victoria de Trump. Cabe recordar que en el oficialismo nacional había un claro posicionamiento a favor de Hillary Clinton. En medio del impacto mundial que generó la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, había expectativa por las palabras del presidente Mauricio Macri esta mañana en un acto en Luján. Pero el Gobierno suspendió el evento y el mandatario felicitó al republicano vía Twitter.

Luego de enviar el tuit, el Presidente recibió en Olivos a la mesa chica de su gabinete. Según pudo saber La Nación, el análisis del impacto del triunfo Trump lo encabezaban la canciller Susana Malcorra y el secretario de asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo.

En la Casa Rosada hay desconcierto por la sorprendente victoria del republicano, sobre todo porque el oficialismo no disimuló su simpatía con Hillary Clinton.

Ahora, con el resultado en la mesa, confían en que, lejos de las posturas extremistas que demostró durante la campaña, Trump se reconvierta al entrar efectivamente en la Casa Blanca. Esperan que se vuelva «sistémico».

«Los dos mostraron una tendencia hacia mayor nacionalismo en lo económico que puede perjudicar las relaciones con el Mercosur y América latina», evaluó un funcionario ante este diario.

Sin la aparición pública de Macri, más allá de su tuit, la posición oficial la marcó esta mañana Malcorra. Primero fue por Twitter y luego en una entrevista radial.

En una serie de mensajes en la red social, la funcionaria felicitó al empresario, pero también lamentó «no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad». La ministra de Relaciones Exteriores dijo que el pueblo estadounidense «ha hablado en las urnas». «Felicitaciones por la democracia y las instituciones», sostuvo.

Luego, en radio Mitre, agregó: «Nos tendremos que adaptar y así lo haremos con la responsabilidad institucional. Ya hemos iniciado contactos para asegurarnos que fluya este vínculo y se aceite lo antes posible».


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}