17 noviembre, 2016 19:27


«Las empresas deben existir para servir, no para ganar dinero», dijo el Papa

Francisco advirtió a empresarios sobre el riesgo de la corrupción, a la que definió como «la peor plaga social y un fraude a la democracia». Les pidió que convenzan «a los gobiernos para que renuncien a cualquier tipo de actividad bélica.

francisco

En ese marco, Francisco sostuvo que «las empresas no deben existir para ganar dinero, aunque el dinero sirva para medir su funcionamiento» sino que «las empresas existen para servir».

«Por eso, es urgente recuperar el sentido social de la actividad financiera y bancaria, con la mejor inteligencia e inventiva de los empresarios», les pidió, y los animó a «asumir el riesgo de complicarse la vida, teniendo que renunciar a ciertas ganancias económicas».

«El crédito debe ser accesible para la vivienda de las familias, para las pequeñas y medianas empresas, para los campesinos, para las actividades educativas, especialmente a nivel primario, para la sanidad general, para el mejoramiento y la integración de los núcleos urbanos más pobres», refrendó.

«Una lógica crematística del mercado hace que el crédito sea más accesible y más barato para quien posee más recursos; y más caro y difícil para quien tiene menos, hasta el punto de dejar las franjas más pobres de la población en manos de usureros sin escrúpulos», denunció, y sostuvo que «de igual modo, a nivel internacional, el financiamiento de los países más pobres se convierte fácilmente en una actividad usurera».

En ese marco, según Jorge Bergoglio «también hará falta la intervención del Estado para proteger ciertos bienes colectivos y asegurar la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales».

Además, el Papa alertó a los participantes del encuentro que encabezó el cardenal Peter Turkson sobre «la corrupción», a la que definió como «la peor plaga social».

«Es la mentira de buscar el provecho personal o del propio grupo bajo las apariencias de un servicio a la sociedad.

Es la destrucción del tejido social bajo las apariencias del cumplimiento de la ley. Es la ley de la selva disfrazada de aparente racionalidad social», denunció.



COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}