22 noviembre, 2016 19:03


Ingreso al Poder Judicial: La mitad de los aspirantes pasó la prueba inicial

El concurso de oposición y antecedentes para el ingreso al Poder Judicial consta de tres etapas. De los 1445 interesados, solo la mitad pasó la prueba de tipeo. El examen de ortografía es otro gran filtro.

superior-tribunal-de-justicia
Comenzó ayer en Paraná el concurso de oposición y antecedentes para el ingreso al Poder Judicial de esta jurisdicción. A la convocatoria se inscribieron 1445 interesados, de los cuales, un 10% no se presentó y según supo Elonce TV, sólo la mitad pasó la primera instancia.

«Es la posibilidad para que cualquier ciudadano mayor de 18 años con título secundario pueda presentarse e ingresar al Poder Judicial. Le ponemos el hombro para que sea un sistema lo más transparente posible y en igualdad de condiciones porque se informó hasta qué tipo de teclado se iba a utilizar para la prueba de tipeo los cuadernillos de estudio estaban colgados en la web del Poder Judicial», explicó a Elonce TV, Mabel Pedrero, secretaria adjunta de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER).

Según explicó la judicial, con los inscriptos que atravesaron las pruebas, a lo que se suman sus antecedentes, se establece un orden de mérito y ni bien hay una vacante, van ingresando las personas que están en ese orden.

En la oportunidad, Pedrero reveló que «desde 2009 que comenzamos con este nuevo sistema, 260 trabajadores ingresaron a la planta del Poder Judicial».

En qué consiste la prueba

La prueba de oposición consta de tres etapas, todas con carácter eliminatorio, y se realizaron por grupos de aproximadamente 70 personas.

La primera etapa fue de tipeo y consistió en el copiado en computadora de un texto donde el postulante debió escribir correctamente un mínimo 130 palabras en cuatro minutos. Según reveló Pedrero, de esa instancia, «el 50% quedó eliminado». De acuerdo a las estimaciones de la judicial, «los nervios juegan mucho en contra».

La segunda se realizará este miércoles y se trata de un examen de ortografía donde se deberá corregir un texto con errores sobre temas de índole jurídica. Por último, la tercera etapa será el examen de conocimiento, de opciones múltiples, cuyo temario y material de estudio estaba disponible en la página web.

«Se espera que un poco más de la mitad, unos 700, se presenten a la segunda etapa de ortografía y oposición», ratificó Pedrero. Y en esa línea comentó: «La gran eliminatoria es la ortografía, no sabemos si es por el celular o whatsapp, pero la gente no tiene la ortografía que teníamos antes y no le dan importancia, siendo que las formas importan mucho en el Poder Judicial».

«Son cuestiones que hacen un filtro para que queden los mejores», aseguró.

De acuerdo a los primeros resultados que reveló la secretaria adjunta del sindicato de los judiciales, «los mayores de 40 años que presentaron una muy buena performance, seguro que pasaron; porque los chicos no se lo tomaron tan en serio».


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}