1 diciembre, 2016 17:14


Juicio político: Chiara Díaz prendió el ventilador

Frente a la Comisión de Asuntos Constitucionales, el Vocal del STJ, Carlos Chiara Díaz, se defendió y apuntó contra la Presidenta del Superior, sus «colegas» y algunos diputados de no estar «limpitos» como él.

Juez Chiara Díaz
Juez Chiara Díaz

El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz, concurrió este jueves a la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Poderes, Peticiones y Reglamento de la Cámara de Diputados, ya que fue citado para hacer su descargo en la investigación que iniciaron los legisladores, luego del pedido de juicio político en su contra.

El diputado Diego Lara, fue quien hizo las preguntas al Vocal del STJ. Consultado sobre sus continuos viajes a Buenos Aires y las demás irregularidades que fueron observados

«Estoy limpito, no sé si todos acá están limpitos de la misma manera, incluso usted», afirmó Chiara Díaz dirigiéndose hacia el diputado Lara.

Tras ello aclaró: «No iba a dar clases, iba a un asunto de interés de la Vocalía porque se trataba del nuevo código procesal penal de la Nación. Entonces el interés de la Vocalía estaba determinado porque yo iba a escuchar o iba a intercambiar con colegas de Buenos Aires que ya tenían el proyecto. Si usted quiere lo vamos a extender esto a otros colegas, porque el doctor Castrillón pide para cuestiones inherentes a su vocalía que va a la ciudad de La Plata, ¿y qué hace en la ciudad de La Plata?», se preguntó.

«Yo no pido dinero para dar clases en las dos Universidades, sino para concurrir por cuestiones ligadas a la Vocalía», remarcó. «El acusador quiere mostrarme como una persona avarienta, que quiero cobrar doble sueldo, pero no es así».

Tras ello, indicó que «pongo como prueba todos los pedidos que hacen el resto de los vocales durante el mes. Lo tienen todos, no me tomen a mi solito, compárenlo con los otros, aunque no estén sometidos a juicio político no sé por qué causa porque podrían estar algunos colegas sometidos a juicio político, para que vean y comparen. Todas las actuaciones son iguales, incluso algunas las he firmado yo. Pido que se analicen quienes firmaron esas autorizaciones».

Mizawak, «la reina de los viajes»

«Estoy a disposición para mejorar la justicia. No me fabriquen cuestiones de moral porque no estamos hablando de eso», dijo el Vocal. En otro tramo de su alocución, Chiara Díaz dijo que le gustaría saber por qué lo eligieron a él, y recordó que lo acusan de hasta ser el culpable del desfinanciamiento del IOSPER. «Yo soy la cabeza del turco acá. Por qué me eligieron a mí, es porque soy juez independiente, porque me han acusado de cosas que no existen».

Durante su defensa, Chiara Díaz arremetió contra Claudia Mizawak, presidenta del STJ, de quien dijo que es «la reina de los viajes».

«Ahora voy a plantear que a todos los vocales del Superior Tribunal de Justicia, empezando por la Presidenta, le hagan la misma investigación que ustedes me hicieron a mí, pero no para que cambiemos el objetivo del sujeto investigado, simplemente para que verifiquen la importancia de tener 50 integraciones o 500».

Chiara Díaz, hizo referencia además a que la presidenta del STJ «brindó información sobre los pedidos de viáticos, pero no pone las comisiones de servicio y saben por qué, porque ella es la reina de los viajes, ella y otros protegidos que tiene. Yo tengo el margen que me han acordado y lo cumplo».

«No soy el malo del tribunal», afirmó Chiara Díaz, y agregó: «acá hay otra cosa. La gente empieza a preocuparse; por qué me agarran a mí de hijo de la pavota, o de centro para jugar una especie de bingo, ¿será porque soy el más viejo?. No se, pero la cuestión es que nos empezamos a explicar cuando hay fallos que a lo mejor no le gustan a algunas personas, entonces quieren cambiar la mayoría de la sala; y esto no es nuevo».


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}