6 diciembre, 2016 12:46


Camioneros pactó plus de fin de año de $ 7260 y bancarios presiona por destrabar su bono

El gremio de Moyano acordó el pago del suplemento en cuatro cuotas. Palazzo se reúne con ABA para replicar el convenio salarial ya firmado con Adeba y Abappra.

cc061216e003f16_crop1480991932194-jpg_258117318

Con la presión de una serie de protestas que iniciaron ayer y continuarán hoy, complicando la actividad en una semana corta por el feriado del jueves y viernes, el gremio bancario apuesta a terminar de sellar mañana con la cámara que agrupa a las entidades financieras de capital internacional un acuerdo por el pago de fin de un bono de fin de año y el primer tramo de la paritaria 2017, en línea con el entendimiento ya suscripto con los bancos públicos y privados de capital nacional.

A la par, el sindicato de Camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, se sumó al lote de gremios que logró definir el pago de una compensación de fin de año. El suplemento definido con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que preside Daniel Indart, alcanza los $ 7260 en el caso de los choferes de camiones del ámbito de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en tanto que para los trabajadores del resto del país el monto del plus será de $ 5480. En ambos casos, los bonos se abonarán en cuatro tramos iguales, desde febrero próximo, según confiaron fuentes del sector del transporte de cargas.

El suplemento, que beneficiará a unos 220.000 choferes se sumará a los premios específicos que ya tienen acordado por convenio algunas ramas de la actividad y, según explicaron desde la Fadeeac a este diario, el monto del plus definido resultó de aplicar a la cifra establecida en la compensación del año pasado el porcentaje de aumento salarial (37%) fijado en las últimas paritarias de la actividad.

Por su parte, después de haber cumplido ayer con una primera jornada de protesta, los trabajadores bancarios ratificaron que hoy paralizarán la actividad durante tres horas, entre las 12 y las 15, para reclamar que la cámara que agrupa a las entidades de capital internacional (ABA) rubrique el acuerdo sellado días atrás con los bancos públicos y privados de capital nacional. En medio del conflicto, y tras la suspensión de la audiencia prevista para el viernes pasado, el Ministerio de Trabajo citó para mañana a los representantes de la Asociación Bancaria y de ABA para intentar destrabar las negociaciones.

El gremio que conduce Sergio Palazzo reiteró ayer su decisión de replicar el acuerdo ya suscripto por Abappra y Adeba, que fijó el pago de un bono de fin de año de entre $ 8000 y $ 12.000, según las categorías de convenio; además de un aumento de 4% y un suplemento adicional de entre $ 7300 y $ 7600 a partir de enero, esquema que establece un piso mínimo del 20% para los incrementos salariales que se definan en la próxima ronda de paritarias de la actividad.

Fuente: El Cronista.



COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}