27 diciembre, 2016 12:12


El gobernador no descarta un STJ de siete vocales

“Durante muchos años hubo un velo sobre el Poder Judicial donde nadie sabía lo que pasaba”, dijo el gobernador.

bordet
Gustavo Bordet mira lo que sucede en el seno de la Justicia y en la Legislatura, donde se llevan adelante dos procesos de juicio político, desde afuera. Por lo menos así lo ha manifestado.

Los procedimientos por los cuales se pretende investigar a Claudia Mizawak y enjuiciar a Carlos Chiara Díaz han ocupado buena parte de la agenda.

“Hay que resolver una situación desde lo institucional en el Poder Judicial. Me parece que es bueno que ocurre en el que todos demos cuenta, como lo hago yo, se a través de los organismos de control como en los medios”, dijo el gobernador. Y agregó: “Durante muchos años hubo un velo sobre el Poder Judicial donde nadie sabía lo que pasaba y había cuestiones que parecían intocables. Bueno, hoy que los jueces puedan rendir cuentas me parece positivo”.

En declaraciones a Mitre Concordia, el gobernador insistió con la idea de que “todo se resuelva por la vía institucional” y consideró “importante esto que está sucediendo en la Justicia”.

Consultado sobre la posibilidad de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) funcione con siete vocales, hoy tiene nueve, el mandatario dijo: “Una vez fue de siete y puedo tener una opinión en ese sentido, pero hoy tiene nueve miembros. Habrá que conversarlo. Cuando asumí y llevé el mensaje a la Legislatura y hablé de mantener la independencia de poderes y así lo hicimos. Primero se resolverá (los procedimientos de juicio político) y después veremos. Si hay vacantes se verá cómo se resuelve para ver cómo mejoramos nuestro servicio de justicia”.

La idea a llevar a siete el número de vocales en el STJ no es una iniciativa fuera del radar de los legisladores, según registró Página Política. En el Frente para la Victoria y Cambiemos se han manifestado, informalmente, de acuerdo con achicar el STJ ante las reformas que se han dado en la Justicia con la creación de las cámaras contenciosa administrativo y de casación.

Actualmente el alto cuerpo funciona con nueve vocales divididos en tres salas: Penal y de Asuntos Constitucionales; Laboral; y Civil y Comercial. La Constitución reformada en 2008 prevé un mínimo de cinco miembros.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}