2 enero, 2017 8:43


El Gobierno reconoció que la inflación le ganó al salario

El salario real cayó 3% durante 2016, según los datos oficiales. ¿Qué políticas morigeraron el impacto en el bolsillo de los argentinos?

pesos-argentinos-evita
El salario real en la Argentina cayó 3% durante 2016, según informó el Ministerio de Trabajo, conducido por Jorge Triaca. De esta manera, el Gobierno nacional reconoció que la inflación superó al promedio de aumento de sueldos, incluso a pesar de algunas políticas sociales que la gestión de Mauricio Macri impulsó como paliativo.

De acuerdo con los datos oficiales que difundió el Gobierno, el año pasado terminó con una licuación de los salarios de los argentinos debido, fundamentalmente, a una inflación cercana al 40% anual. En cambio, el incremento nominal de los salarios fue del 33% en promedio. No obstante, admitieron que el aumento real reflejó una caída de 3%.

El proceso inflacionario en el bolsillo de los argentinos pegó fuerte y por ello la caída del poder adquitivo se vio plasmada en una caída de las ventas minoristas, por ejemplo. De todos modos, desde el Gobierno destacaron que el efecto se habría compensado con las asignaciones familiares y los bonos de fin de año. De igual modo, para la CGT la caída fue peor, del orden del 6%.

José Anchorena, secretario de Empleo, señaló que los cambios implementados en las asignaciones familiares incrementaron en hasta 6% -algunos, en menor medida- el ingreso promedio de los asalariados que las reciben. En promedio, la mejora de los ingresos producto de este beneficio fue de 3,9%. Uno de cada tres trabajadores recibió estas mejoras. A esto se suma el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a mediados de año. “Se devolvieron $ 50.000 millones a los trabajadores”, informaron.
Fuente: Canal 9.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}