7 marzo, 2017 12:39

Argentina repudió el nuevo lanzamiento de misiles de Corea del Norte

7th marzo, 2017, 12:39 PMEl gobierno nacional manifestó su repudio al lanzamiento de misiles balísticos realizados por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), que impactaron en el Mar de Japón. “La República Argentina manifiesta nuevamente su más enérgico repudio al lanzamiento de varios misiles balísticos de alcance intermedio llevado a cabo el […]

El gobierno nacional manifestó su repudio al lanzamiento de misiles balísticos realizados por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), que impactaron en el Mar de Japón.

170307112350-02-north-korea-missile-launch-march-6-exlarge-169

“La República Argentina manifiesta nuevamente su más enérgico repudio al lanzamiento de varios misiles balísticos de alcance intermedio llevado a cabo el lunes 6 de marzo, por la República Popular Democrática de Corea, que impactaron en el Mar de Japón”, señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

Agregó que esta acción de Corea del Norte “constituye otro acto de hostilidad y provocación a la comunidad internacional”, y viola las obligaciones internacionales emanadas de distintas resoluciones del Consejo de Seguridad entre 2006 y 2016, relativas a los programas nuclear y misilístico norcoreanos.

En este contexto, Argentina instó a la República Popular Democrática de Corea que “se avenga a dar cumplimiento inmediato a las citadas resoluciones, poniendo fin a esta metodología de actos hostiles en la región que constituyen una nueva amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

Corea del Norte lanzó el lunes a las 7.36 (20.06 del domingo en Argentina) entre uno y cuatro misiles balísticos no identificados hacia el Mar de Japón, unos días después de que Seúl y Washington iniciaran sus maniobras militares conjuntas anuales en territorio de Corea del Sur, que incluyen ejercicios aéreos, terrestres y navales y que Pyongyang ve como preparaciones para una eventual invasión de su territorio.

Los proyectiles fueron lanzados desde un área cercana a la estación de lanzamiento de misiles Dongchang Ri y aterrizaron en el Mar de Japón, en la costa este de Corea del Norte.

El 12 de febrero último, Corea del Norte lanzó en la misma dirección un misil de mediano alcance desde la base aérea Banghyeon, cercana a Dongchang Ri, en un hecho que fue condenado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Dongchang Ri está emplazada cerca de la frontera con China y desde allí el gobierno norcoreano lanzó el año pasado un cohete, episodio que también fue reprobado por la ONU, que lo interpretó como una violación de las resoluciones que impiden a Corea del Norte el uso de esa tecnología.

Por este motivo, Japón solicitó junto a Estados Unidos y Corea del Sur una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar las medidas a tomar tras este nuevo lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.