19 abril, 2017 11:56


Cresto anunció el uso de pulseras electrónicas para los agresores

El intendente Enrique Cresto se reunió con representantes del Poder Judicial para evaluar la instrumentación del Protocolo de Actuación Local en Casos de Violencia de Género y las acciones que desde el inicio de su gestión lleva adelante el municipio ante esta problemática. En el encuentro, el presidente municipal anunció que se dispondrán los recursos necesarios para la implementación de pulseras electrónicas en los casos de violencia de género, lo que se convertirá en una herramienta para que la Justicia pueda actuar brindando mayor protección a las víctimas.

«Mantuvimos una importante reunión que nos permite continuar avanzando en acciones concretas, articulando junto a la Justicia, para combatir el flagelo de la violencia de género», valoró el intendente al finalizar el encuentro. De la reunión participaron la responsable de la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Yanina Metz, los Jueces de Familia de Concordia, los defensores civiles, fiscales y miembros de los equipos técnicos de los juzgados de la ciudad.

Acompañaron a Cresto, la Coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit; la Directora de Gestión Preventiva y Promoción Bernardita Zalisñak y el director del Centro de Fortalecimiento Social Gustavo Cánova, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente; y el Director de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno Diego Passarello, que son las áreas municipales que trabajan articuladamente en ésta temática.

El intendente brindó un resúmen de las distintas acciones que se vienen llevando a cabo durante el último año y medio como parte de las políticas contra la violencia de género impulsadas por el municipio articulando con distintos organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil. El refugio de la Casa de la Mujer, el Programa contra la Violencia de Género, la atención psicológica y los programas de educación para no la violencia, fueron algunos de los puntos mencionados.

Botón SOS Alerta: un año funcionando con éxito

En el encuentro, los representantes de la Justicia destacaron que durante este año de implementación del Botón Antipánico, a raíz de que las víctimas accionaron el sistema, desde el punto de vista penal se pudo apresar en flagrancia a muchos agresores, y la rapidez con que la policía está actuando ante cada llamada.

Al respecto el intendente recordó que el Botón SOS Alerta (también llamado Botón Antipánico) es una propuesta surgida del Consejo de Seguridad, realizada íntegramente con recursos humanos y técnicos municipales, que el gobierno local puso a disposición de la Justicia y la Policía. Cabe señalar que el sistema (una app, aplicación para celulares) y su modalidad de instrumentación, es consultado por los municipios de Villaguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, entre otras ciudades entrerrianas.

Observatorio Municipal de la Violencia de Género

«El equipo de informática está trabajando en la base informática para el Observatorio Municipal de Violencia de Género que va a permitir no solamente tener números estadísticos sino también conocer la historia de cada una de las mujeres que se acercan a las distintas áreas del municipio solicitando ayuda, para así evitar revictimizar a la mujer a la vez que es una herramienta para la Justicia cuando ésta considera que es información útil a nivel judicial», comentó Petit sobre otro de los temas abordados en la reunión de trabajo.

El Observatorio es una necesidad que se planteó al momento de elaborar el Protocolo de Actuación Local, que ya puso en vigencia el municipio. «La violencia de género no es una problemática directa del municipio, su tratamiento responde a otros órdenes del Estado, pero el municipio no puede mantenerse ajeno a esto y ser indiferente», expresó Cresto. «Por eso estamos poniendo todos los recursos que estén a nuestro alcance, para colaborar con la Policía y la Justicia, porque es un tema que debemos abordarlo entre todos», subrayó el presidente municipal.

Pulseras electrónicas para los agresores

Uno de los temas centrales del encuentro fue la posibilidad de comenzar a utilizar pulseras electrónicas para los agresores en casos de violencia de género. Funcionarios municipales explicaron que tienen una propuesta que están estudiando, y el equipo de la Dirección de Informática de la Municipalidad se encuentra desarrollando el software respectivo.

«El intendente Cresto puso a disposición del Poder Judicial y de la Policía de Entre Ríos en la ciudad de Concordia, el sistema de pulseras electrónicas para los agresores en casos de violencia de género», expresó la Coordinadora de Gabinete. La propuesta fue bien recibida por los representantes de la Justicia quienes destacaron que es una propuesta viable de ser implementada en un plazo corto. «En las próximas semanas el equipo de fiscales de la Justicia de Concordia se va a reunir con el equipo informático del municipio, para poner en marcha esta nueva herramienta. Hay aspectos legales de esta iniciativa que desde la Justicia se van a aportar y vamos a trabajar juntos, para que su implementación sea óptima», agregó la funcionaria.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}