21 abril, 2017 8:30


La concejal Laner solicitó que se remueva la carteleria de “Regionales María” situados en la Autovía°14.

La edil por el Frente Renovador, Carola Laner, presentó ayer de mañana una minuta de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Dirección Nacional de Vialidad, o ante quien corresponda, la remoción de todo tipo de carteleria de publicidad, promoción, etc. que están colocados a los costados de un importante trayecto de la Autovía 14. “Constituyen violacion, negligencia y alteracion a layes de tránsito al provocar distracción al conductor”, explicó Laner.

regionales maria

Ese tradicional comercio es puntualmente reconocido por la cantidad de carteles, enterrados en el piso, a escasos metros de la cinta asfáltica y a lo largo de la Ruta Nacional 14. “Esta situación, además de representar un verdadero peligro para los vehículos que allí circulan, fue realizada sin ningún tipo de autorización y violando las diferentes normativas consideradas por la Ley de Vialidad Nacional”, remarcó Laner y ejemplificó algunas.

La vieja Ley 13893, que en su Título XII – PUBLICIDAD EN LOS CAMINOS, Art. 96, Inc. a) refiere: Queda prohibida la colocación de avisos de propaganda, inscripciones, incluidas las de carácter político, o cualquier forma de anuncios comerciales, dentro de la zona de los caminos de la República Argentina, comprendidas sus calzadas, …”; y en su Inc. b) Sólo podrán ser autorizadas por la Secretaria de Transportes …, o por las autoridades provinciales competentes…”; y,

Que en su Decreto Reg. 6937, Art. 23)”Facultase a la Dirección Nacional de Vialidad a remover por si toda instalación o aviso de propaganda que se coloque en zona de caminos nacionales –comprendidas sus calzadas, obras de arte, señales de arte, señales camineras y alambrados limítrofes-,…’; y,

Que esta vieja Ley fue actualizada por la Ley Nacional de Transito 24449, en su Título IV, LA VÍA PÚBLICA, Art. 23) Obstáculos. “Cuando la seguridad y /o fluidez de la circulación estén comprometidas por situaciones u obstáculos anormales, los organismos con facultades sobre la vía deben actuar de inmediato …”; Art. 25, Inc. b) “No colocar luces ni carteles que puedan confundirse con indicadores del tránsito o que por su intensidad o tamaño puedan perturbarlo…”; Inc. f) “Solicitar autorización para colocar inscripciones o anuncios visibles desde vías rurales o autopistas, a fin de que su diseño, tamaño y ubicación, no confundan ni distraigan al conductor, …”; Art. 26, Inc. a) “En zona rural, autopistas y semiautopistas deben estar fuera de la zona de seguridad, …”; y,

Que la Provincia de Entre Rios adhirió a esta Ley Nacional 24449, por Ley 8963 la que, en su Art. 2) COMPETENCIA: “Son autoridades de aplicación y comprobación de las normas de esta Ley en la Provincia de Entre Rios, la Dirección de transporte del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos, la Policía de la Provincia de Entre Rios, y las que determinen las Corporaciones Municipales en caso de adhesión a este Régimen”
Por ello, la concejal señaló su preocupación ante la proliferación masiva de carteleria de propaganda, “que claramente ” están intrusando la Autovía 14 e impidiendo la correcta, amplia y adecuada visión de los conductores, propiciando así situaciones de peligro.

“Por todo lo antes mencionado, solicitamos la inmediata gestión del Departamento Ejecutivo ante la Dirección Nacional de Vialidad o ante quien corresponda y también extendemos el pedido al Presidente Municipal, Enrique Cresto, que en su carácter de Presidente del Consorcio Intermunicipal de Concordia, interese a sus pares sobre la aplicación de esta presentación”


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}