25 mayo, 2017 17:24


Cresto convocó a una reunión de Defensa Civil, ante el comportamiento del río y los pronósticos

Dado el comportamiento del río Uruguay en las últimas horas, el presidente municipal Enrique Cresto convocó a una reunión de Defensa Civil realizada en horas del mediodía de este jueves, junto a las autoridades y técnicos de CTM y representantes de las fuerzas de seguridad. Al finalizar la reunión, el presidente de la Delegación Argentina de CTM, Roberto Niez, informó que «lamentablemente algunos pronósticos se cumplieron y el río va a tender a llegar a valores cercanos a los 12 metros», durante el fin de semana.

río inundado costanera

Ante este panorama, el intendente Cresto indicó que «estamos relevando la situación en el terreno. Hasta los 11.70 no habrá familias evacuadas, porque se hizo el trabajo de relocalización», puntualizó y agregó que «se informará a las familias en la zona cercana, sobre cuál es la situación en particular para estar prevenidos ante el comportamiento del río que se prevé».

«Nos juntamos para avisa ​r de los cambios que se han producido en las últimas horas», dijo Niez al finalizar la reunión de Defensa Civil convocada por el intendente Enrique Cresto. «Lamentablemente algunos pronósticos se cumplieron y el río va a tender a a valores cercanos a los 12 metros, sin sobrepasar esa medida, dejándose una reserva en el lago para sostener un pico fuerte de caudal de agua que llegará alrededor del 6 de junio», detalló el funcionario del organismo binacional.

Al respecto, Roberto Niez agregó que el pronóstico «no afloja en las lluvias y no afloja en los caudales que están llegando», aunque enfatizó que «tampoco hay alertas de que el río vaya a crecer demasiado, pero son pronósticos» sobre los que hay que tomar previsiones al respecto. «Hay un caudal importante de agua que llevará la altura del río alrededor de los 12 metros durante varios días», sintetizó.

En este sentido, el presidente municipal Enrique Cresto recordó que «nos reunimos el día martes, hicimos un análisis detallado de la situación y quedamos con un panorama en el que había dos pronósticos que CTM estaba manejando. Uno más crítico y otro no tanto. Pero el pronóstico más crítico, con lluvias intensas ​,​ es el que se está cumpliendo». Ante este cuadro de situación, desde las distintas áreas del municipio vinculadas a estas situaciones ​ de emergencia​ , se realizó un relevamiento en el terreno y se informará a cada familia que pueda ser afectada en los próximos días por el comportamiento del río.

«Estamos trabajando con Defensa Civil y las distintas áreas del municipio, para relevar la situación. Son muy pocas familias las que podrían estar afectadas por esta situación. La mayoría se puede reubicar pero más allá de eso desde el municipio estamos brindando la atención que sea necesaria en cada caso», indicó Cresto.

«El año pasado, a esta altura del río hubiéramos tenido más de 80 familias evacuadas, hoy esto no sucede porque se relocalizó a 70 de familias bajo la cota 11.70 y se controló que nadie se instale en esa zona inundable. Por eso, hasta los 11.70 no va a haber evacuados», resaltó el presidente municipal.

Por último, Cresto señaló que «continuamos en comunicación directa ​los distintos organismos ​ y en el caso de que el pronóstico desmejore volveremos a mantener una re ​u​ nión, mientras los equipos de Defensa Civil y de Desarrollo Humano del municipio continúan con ​el trabajo en cada lugar».

De la reunión realizada en el Salón de los Intendentes, participaron además el ViceIntendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay, ​el Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente Guillermo Echenause, ​ los Subsecretarios de Obras Públicas Jorge Mendieta y de Servicios Públicos Oscar Santana, el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica Héctor Russo, el Jefe Departamental de Policía, Comisario Mayor Marcelo Den Daw ​ y representantes de Prefectura, entre otros funcionarios y autoridades.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}