PRO: Grave denuncia contra la lista de Frigerio

36 Visitas
frigerio

En un documento presentado a la Justicia, la agrupación La Alberdi, denuncia serias irregularidades en las listas que igualmente fueron oficializadas. El notificador que no fue según las cámaras del 911 y una afiliada a la lista de Hein de nacionalidad uruguaya.

frigerio

El viernes el referente de la Agrupación La Alberdi y candidato a presidente del PRO entrerriano por la Lista ActitudPRO, Hernán Blázquez, presentó un documento ante el Juez Federal con competencia electoral, Leandro Damián Ríos y ante el Secretario Electoral, Gustavo Carlos Zonis, denunciando formalmente la ilegalidad de la lista que, primero la Junta Electoral partidaria, y luego la Justicia dieron por ganadora, tras la “proscripción” de los denunciantes.

En el escrito presentado al Juez, Blázquez demostró que hay 17 personas no afiliadas al PRO que ingresaron como candidatos en las listas de “Compromiso Entrerriano” lideradas por Gustavo Hein, a pesar de la irregularidad, “fueron oficializadas ILEGALMENTE por Etienot, la Junta Electoral Partidaria y el Juez Federal Leandro Ríos, ya que no existen en el Padrón Definitivo Autorizado para la elección del 3 de junio”.

En diálogo con NOTICIAUNO, Blázquez dijo que “las pruebas son irrefutables. Etienot mintió descaradamente, el Juez ni siquiera leyó ni controló nuestra defensa, y como si fuera poco el notificador de la Resolución final ni apareció por nuestro domicilio, a pesar de lo cual dicen habernos notificado”, denunció.

Sobre este último punto, el candidato a presidente del PRO de Entre Ríos, opositor al ministro Rogelio Frigerio, precisó que “en el caso del notificador tenemos los videos de las cámaras del 911 y las nuestras que demuestran la mentira”.

Blázquez sostuvo que “después de esta presentación formal esperamos tener la respuesta que nos merecemos y que la verdad salga a la luz”.
Tal como señala la denuncia a la que accedió NOTICIAUNO, Blázquez dijo que “se violó la buena fe democrática de los afiliados dictando una resolución final basada en un error involuntario del juez, pero que a simple vista parece una ayuda voluntaria a la lista oficialista de Frigerio”.
A la denuncia se adjuntaron pruebas que demuestran que en los padrones definitivos “en la totalidad de las listas presentadas por ActitudPRO todos sus candidatos son afiliados correctamente y figuran como tal en el Padrón Original Habilitado” para la elección.

Por el contrario, “en la totalidad de las listas presentadas por Compromiso Entrerriano existen 17 (Diecisiete) candidatos que no están afiliados a la fecha correspondiente y ni siquiera figuran en el Padrón Original Habilitado”, se plantea.

En el duro documento presentado a la Justicia este mediodía se expresa que tanto el Juez Leandro Ríos como el Secretario Electoral Gustavo Zonis “autorizaron a formalizar y oficializar la lista bajo tremenda, vergonzosa e inescrupulosa irregularidad”.

La denuncia apunta además a “la cercanía y complicidad de los Veedores Electorales con los referentes de la lista oficialista”, ya que “la Junta Electoral del PRO estaba formada por personas totalmente allegadas a la lista Compromiso Entrerriano”.

Como ejemplo de esa acusación, Blázquez detalla en el escrito que la Junta Electoral “está constituida por Clodomiro Risau, Santiago Alberdi y Gisela Scaglia, todos amigos del interventor Marcelo Sorgente, que es Diputado Nacional por Buenos Aires pero tiene domicilio en Entre Ríos, precisamente en Campos Los Guazunchos, que son propiedad del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su socio el diputado provincial Martín Anguiano”. Y también dice que “el Secretario de la Junta Electoral, Néstor Spesot, es secretario personal del diputado provincial Esteban Vitor, candidato a Presidente partidario por el departamento Paraná en la lista de Frigerio y Sorgente”.

Asimismo acusaron a la Junta Electoral de ser “juez y parte en todo momento”, sin derecho a defensa, rechazándonos todas las presentaciones efectuadas por más correctas que sean y luego presentándolas casi suplicando ser defendidos ante el juez Ríos y Zonis, siempre con la resolución de “agotar previamente la vía partidaria”.

A los nombres señalados, Blázquez agregó que “hay más personas involucradas en la denuncia”.

En ese sentido menciona a los secretarios de Spesot “recibiendo y archivando listas de candidatos y avales desde el día 3 de abril”. Esas personas eran: Victoria Comar, Diego Almeyda, Desiree Bauza (empleados y secretarios directos de la diputada provincial Ayelén Acosta, también candidata a Vicepresidente del Departamento Paraná por la lista Compromiso Entrerriano”.

Agrega que “Octavio Uranga, también candidato del oficialismo, es empleado y colaborador directo del concejal de Paraná Emanuel Gainza, que también integra la lista”.

Otra de las secretarias “que recibía candidaturas y avales” era “Tatiana Hein, la propia hija del candidato a Presidente Provincial y actual intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein”.

En el extenso escrito se denuncia también que “a los integrantes de ActitudPRO nunca nos fue permitido ver y chequear listas de candidatos y avales de Compromiso Entrerriano”, cuando la Carta Orgánica Nacional del PRO dice expresamente que “la Junta Electoral Partidaria debe estar formada por personas en igualdad de cantidades y condiciones de todas las líneas internas que existan”.

Pero “nada de eso sucedió” en el turbio proceso electoral interno del macrismo provincial.

Por otra parte, Blázquez denunció que “desaparecieron por arte de magia fotocopias de DNI de candidatos y avales” de su lista, “cuando entregamos todo en tiempo y forma, mientras no podíamos chequear si la lista oficialista estaba en condiciones”.

“Después de la presentación de listas de candidatos, cuando ya había vencido el plazo, el candidato Gustavo Hein y el apoderado de la lista Mariano Berdiñas afirmaron públicamente que “el único departamento que no pudieron armar fue San Salvador”. Sin embargo, “por arte de magia a las 48 horas apareció una lista de San Salvador”.

Blázquez dijo que presentaron la queja “y dijeron que había sido presentada en tiempo y forma”. Otra “irregularidad” que remarca es que “no fueron notificados de la resolución final apoyando la decisión de la Junta Electoral”, sino que se enteraron por la prensa.

Al día siguiente, concurrieron a la Secretaría Electoral y allí les informaron “informan que el notificador fue el día 22/4/2017, tocó timbre, golpeó la puerta y no fue atendido, así que dejó tan importante Resolución bajo la puerta”.

La resolución “nunca apareció”, agregó, para luego recordar que “fue la única resolución que no llegó”. En ese domicilio fijado “siempre llegaron todas las notificaciones bien, menos la última, la más importante, y es raro que no lo hayan atendido porque en ese domicilio vive una persona discapacitada que requiere atención permanente las 24 horas”, apuntó.

Por todas las irregularidades detalladas, Hernán Blázquez, en representación de la lista ActitudPRO y la agrupación La Alberdi, pidieron formalmente a las autoridades electorales de la provincia que deje sin efecto la oficialización y “suspenda la elección interna del 3 de junio”.

Solicitan además que se fije “nueva fecha de elecciones 30 días después del acto eleccionario nacional del día 22 de octubre, para no entorpecerlas”, y que “solo se presenten ambas listas, provincial y departamentales, corrigiendo candidatos de ambas partes, anulando la presentación de avales para no cometer errores con el artículo 179 de la Carta Orgánica”.

Además, exigieron el control de “veedores electorales” para el acto eleccionario, y que se conforme una nueva Junta Electoral “con integrantes de ambas listas o solo los apoderados de cada lista más una persona más por lista”.

Según la información enviada a NOTICIAUNO, figuran en el listado de candidatos “no afiliados” en la lista del ministro Frigerio, que igualmente fueron oficializados:

01) Amoroto Miguel Ángel – Dni: 24.488.887 – Dpto Villaguay
02) Rodríguez Delia Patricia – Dni: 18.410.040 – Dpto Villaguay
03) Benítez Hugo – Dni: 17.053.819 – Dpto Gualeguaychú
04) Calvo Juan Francisco – Dni: 16.466.067 – Dpto Federación
05) Irigoitía Quiroga Susana Clara – Dni: 92.417.173 – Dpto Federación. EL DOCUMENTO DE IDENTIDAD CORRESPONDE A UNA PERSONA DE NACIONALIDAD URUGUAYA.

06) Peñalba Graciela – Dni: 20.883.084 – Dpto Victoria
07) Eberlé Jorgelina – Dni: 25.463.984 – Colón ER
08) Erramuspe Daniel – Dni: 10.976.795 – Dpto Federal
09) Schanton Cristian – Dni: 36.74.524 – Dpto Federal
10) Bender Carlos – Dni: 14.634.943 – Dpto Diamante
11) Pavón Milagros – Dni: 39.032.063 – Dpto Feliciano
12) Pavón Marcelo – Dni: 40.692.118 – Dpto Feliciano
13) Vázquez Ángela – Dni: 21.425.690 – Dpto Feliciano
14) Rodríguez Héctor – Dni: 12.701.264 – Dpto Feliciano
15) Gálvez Darío – Dni: 40.691.508 – Dpto Feliciano
16) Vargas Maximiliano – Dni: 35.296.753 – Dpto Feliciano
17) Monzón María Soledad – Dni: 36.764.400 – Dpto Feliciano

Que opinas?

No te pierdas las noticias Segui a C24N y mantenete informado!
Loading...
0/5 - 0
You need login to vote.
Archivado en