1 junio, 2017 20:02


El Senado aprobó el proyecto de Soberanía Energética

El proyecto de ley de “soberanía energética” -de autoría del senador Angel Giano, y de coautoría de los senadores del Bloque del FPV y el senador Blanco de Tala – también fue votado por Senadores del Bloque Cambiemos. En el mismo se solicita que el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, pase a dominio y administración de Entre Ríos, en tanto la provincia es la dueña originaria de los recursos naturales –el río Uruguay y su energía- que en forma gratuita se utilizan como combustibles para generar la energía hidroeléctrica.

senado

El proyecto busca fundamentalmente el reconocimiento del derecho constitucional que establece -desde el año 1994 por Constitución Nacional y desde 2008 por Constitución Provincial- que los recursos naturales pertenecen a todos los entrerrianos y por lo cuales no se está pagando por su uso. Con ello los entrerrianos podrían abonar la energía más barata.

El principio de “soberanía energética” provincial que da sustento a este proyecto sancionado hoy por el Senado entrerriano, se funda en disposiciones de la Constitución Nacional -artículo 124º- y de la Constitución de Entre Ríos – artículo 85º- en los que se establece claramente el dominio originario de las provincias de los recursos naturales existentes en sus territorios.

Se entiende que el río Uruguay, en la margen argentina, es propiedad de la provincia de Entre Ríos, al igual que la energía natural de los rápidos de la zona de Salto Grande y el fruto de ellos: la energía hidroeléctrica que se genera a través de la operación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande construido en territorio entrerriano.

“El Complejo Hidroeléctrico Salto Grande debe ser propiedad de la provincia porque -además del reconocimiento de la propiedad de los recursos naturales entrerrianos- nos asisten razones históricas, jurídicas, políticas y económicas” indicó el presidente del Bloque del FPV, Angel Giano, quien además sostuvo que “debemos realizar las gestiones tendientes a obtener la transferencia del dominio del complejo Hidroeléctrico Salto Grande al patrimonio provincial porque además es parte de una lucha histórica que ha sostenido el pueblo entrerriano, desde que se construyó la represa, y en ese proceso hoy vemos como se han tomado decisiones a nivel nacional que han perjudicado a represas públicas como Salto Grande”.

“Por eso se encomienda al Poder Ejecutivo Provincial, a la Legislatura Provincial y a los legisladores nacionales entrerrianos, para que gestionen la provincialización del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande para que, de esta manera, la generación y comercialización de la energía quede a cargo de la provincia de Entre Ríos como dueña del recurso, pero integrada del régimen general eléctrico nacional” sostuvo Giano.

Esto significa la permanencia dentro del sistema interconectado eléctrico argentino y sus reglas, pero con la facultad de la provincia para generar y comercializar la energía conforme las propias decisiones de los entrerrianos para tener una energía más barata, entre otros beneficios, como nos prometieron al construirse el Complejo Hidroeléctrico».


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}