5 junio, 2017 20:00


Si las lluvias siguen en el norte, el río Uruguay podría llegar a 14,50 metros en Concordia

Así lo asegura el nuevo parte de CTM, en la tarde de este lunes. La cantidad de personas afectadas en Concordia por la creciente trepó a 1397.

inundacion
El parte oficial desde Defensa Civil expresa:

Nivel actual del Río Uruguay: Puerto Local 13,98 (18 hs)
Cantidad de personas asistidas en total: 1397 personas
Personas en Centros de Evacuados: 381 personas
Personas autoevacuadas con asistencia de Defensa Civil: 1016 personas

Lugares habilitados como Centros de Evacuados: Refugio Carretera La Cruz (27 personas) / Regimiento (132 personas) / Refugio ex Bagley (93 personas) / Gimnasio Polifuncional (76 personas) / Club Juventud Unidad (29 personas) / Parroquia de Benito Legerén (24 personas)

OPERATIVO DE DEFENSA CIVIL

Defensa Civil continúa trabajando en forma activa y permanente monitoreando el comportamiento del río Uruguay y asistiendo a las familias en las zonas afectadas por la creciente. Este lunes hasta el momento se asistió a tres familias en su traslado a viviendas particulares.

En los Centros de Evacuados, Comedores de la Provincia y Desarrollo Humano del municipio proveen las raciones alimentarias a las 102 familias alojadas. Se realizan rondas sanitarias por agentes sanitarios en todos los centros con relevamientos permanentes y se dispusieron visitas periódicas de profesionales médicos. En cada Centro de Evacuado hay un equipo asignado con un responsable encargado de coordinar la atención. Además, se realizan actividades artísticas, recreativas y de contención para los niños y cada familia

Se disponen de 7 vehículos municipales, 8 de Vialidad Provincial, 4 de Ejército, 1 de Gendarmería y 1 Prefectura. La sede de Defensa Civil es la Estación de Bomberos Voluntarios.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

Se conformó base operativa en instalaciones de la Jef. Dptal. Concordia – Div. Operaciones y Seguridad, fiscalizada por el Sr. Jefe de Policía Dptal. Cdia.; con recursos humanos pertenecientes a distintas aéreas: Dirección Operaciones y Seguridad – Dirección de Delitos Rurales – Dirección Instituto Policial – Jef. Dptal. Colón – Federación.- Se afectaron: 7 (siete) móviles pick-up, a los efectos de que efectúen patrullaje en las zonas afectadas; 2 (dos) embarcaciones para patrullaje en el rio; 1 (un) minibús para el traslado de personal a un total de 15 (quince) puntos de paradas fijas y vigilancia de puntos estratégicos; como así también se garantiza presencia permanente de personal policial en los Centros de Evacuados.

Además, Prefectura custodia Costanera y zonas anegadas, con patrullas terrestres y acuáticas.

Desde el inicio de la emergencia, el Ejército viene brindando apoyo al Operativo de Evacuación y colaborando con las tareas de Defensa Civil.

RECOMENDACIONES

Respetar indicaciones de las fuerzas de seguridad. Colaborar con la prevención de delitos. No circular en zonas afectadas. Denunciar aquellas viviendas afectadas bajo agua que aún tengan luz. Ante cualquier emergencia llamar al número gratuito 103.

Las lluvias

Por su parte, desde CTM se comunicó el siguiente informe técnico para este lunes:

Aporte últimas 24hs: 22525 m3/s. Evacuado a la hora 08:00: 24324 m3/s. Nivel del embalse hora 08:00: 32.29 m.

Se produjeron nuevas precipitaciones en la alta cuenca del río Uruguay, que duplicaron las pronosticadas. Los diferentes modelos meteorológicos indican nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca durante los días jueves y viernes de esta semana. Se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.

El caudal evacuado hoy se mantendrá aproximadamente en 24.700 m3/seg hasta el día de mañana. El nivel en los puertos se mantendrá sin superar los 14,00 m en Concordia y los 14,40 m en Salto durante el día de hoy.

La ocurrencia de las precipitaciones pronosticadas, generarán la necesidad de incrementar los niveles en los puertos a 14,20 m Concordia y 14,60 m Salto durante el próximo día jueves. En tal situación será necesario posteriormente y durante el día viernes, incrementar los niveles a valores del orden de los 14,50 m en Concordia y 14,90 m en Salto.

El nivel del lago a partir del día de mañana comenzará a ascender tendiendo a 35,00 m, durante los próximos días.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}