22 junio, 2017 19:36


Gestionan ante Nación la ampliación de beneficiarios de la Tarifa Social en Concordia y Federación

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con los intendentes de Concordia, Enrique Cresto, y de Federación, Carlos Cecco, con quienes analizó la presentación que efectuaron ante la Secretaría de Energía y Minería de Nación que tiene que ver con la posibilidad de ampliar la cantidad de beneficiarios de la Tarifa Social, teniendo en cuenta las reiteradas crecientes que se han producido en esa zona en los últimos tiempos.

reunión bordet cecco cresto

Plantearon además al gobernador la posibilidad de que nuevos emprendimientos que se radiquen en la zona, tengan desde 2018 un porcentaje de exención en la tarifa al precio del consumo, subsidiado con las regalías de Salto Grande.

Luego del encuentro, que se llevó a cabo este jueves en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, y del que también participaron el secretario de Energía provincial, Raúl Arroyo; y el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, Héctor Russo, Cresto explicó que “le vinimos a contar al gobernador lo que presentamos en la Secretaría de Energía, ante el subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía y Minería, Andrés Chambouleyron, que tiene que ver con la Tarifa Social para dos departamentos: Concordia y Federación que son las ciudades más afectadas por las frecuentes crecientes que hemos tenido en los últimos tiempos y es un reclamo histórico”.

Al respecto explicó que «fue una reunión difícil” en la cual se expusieron los argumentos por los cuales se efectúa la solicitud: “Le planteamos que es un reclamo histórico, y que hoy nos vemos afectados por la disminución de los excedentes de Salto Grande que estas inundaciones se dan con cada vez más frecuencia”.

Dijo además que “logramos con la Cooperativa Eléctrica, que también es una de las que trabaja en conjunto con el municipio de Concordia, y Enersa que es la otra distribuidora que tiene la provincia, que son las que le compran la energía a Cammesa, tratar de llevar ese segmento de la Tarifa Social. Primero beneficiar a todos los que estén debajo de cierta cota, que puede ser 14, 15, 16; estamos viendo a ver hasta dónde podemos llegar para directamente los que estén debajo de esa cota paguen la tarifa social y después también a otro segmento de la comunidad para llegar con esa tarifa”.

“Hoy en Concordia de 53.000 conexiones, 10.000 solamente pagan la tarifa social y nosotros tenemos como objetivo llegar a 20.000”, ejemplificó.

Por otro lado, se refirió a otro de los temas que trataron en el encuentro, que tiene que ver con “el desarrollo regional por eso vinimos con el intendente de Federación y el secretario de Energía también en el caso nuestro con la cooperativa, Jorge González de Enersa también está trabajando en el tema”.

Explicó que “es para los departamentos de Concordia y Federación que son los únicos dos que reciben hoy regalías de Salto Grande, es decir un porcentaje de las regalías que recibe la provincia, poniendo los municipios un porcentaje de esas regalías y la provincia otro, que todas las industrias y también hoteles o todo lo que tenga que ver también con la gastronomía, que vengan a invertir a la ciudad, o al departamento Concordia o Federación a partir de enero de 2018 tengan un porcentaje una exención en la tarifa al precio del consumo, eso subsidiado con las regalías”.

En ese sentido, detalló que “si un hotel tiene un consumo de 20 mil pesos mensuales, tratar de llegar a un 50 por ciento para las nuevas inversiones y un 20 por ciento para las inversiones que ya están. Es decir, las nuevas inversiones que se beneficien por cinco años, después vayan al 20 por ciento nuevamente, y eso va a servir para promocionar la industria, pero también para promocionar el turismo en ambos departamentos”.

«La idea es en el tema industrial firmar el convenio también con las asociaciones, con todo lo que es el parque industrial en el caso Concordia y a todos los beneficios que da el parque, agregarle este beneficio de la exención eléctrica o subsidiar la energía, pero siempre con una contraprestación, con el tema de mano de obra local y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de nuestra región que lo que necesita es dar valor agregado”, puntualizó.

Desarrollo de la región

De igual modo, el intendente Cecco explicó que respecto de la reunión en Nación para ampliar la Tarifa Social, “en el caso especial de la ciudad de Concordia pero también Federación tiene un efecto negativo con todas estas crecientes”, y se refirió además al planteo realizado al gobernador para “que dentro de las regalías poder trabajar en un beneficio que puedan recibir aquellas nuevas inversiones que nosotros estimaos del 50 por ciento, y los que están ya instalados, un 20 por ciento”.

“Son los temas fundamentales para provocar un desarrollo de nuestra región y sobre todo incentivar que esto va a permitir la creación de nuevos puestos de trabajo”, indicó sobre la propuesta.

En cuanto a la Tarifa Social opinó que “es un deber de nosotros como gobernantes tratar de paliar la situación de estas continuas crecientes que estamos teniendo en el lago de Salto Grande”.

Con respecto a la crecida, explicó que Federación está construida sobre cota 39, cota de seguridad, “o sea que la ciudad no se inunda, pero sí nos afecta mucho todo lo que es la zona costera, algo del ex emplazamiento y sobre todo nos erosiona toda la zona de la reserva forestal Chaviyú y nos produce algunos cortes en lo que es la parte residencial de la parte hotelera del norte, pero lo que pasa es que con estas inundaciones se ve a todo el litoral inundado y evidentemente esto repercute muchísimo en la actividad nuestra que fundamentalmente, conjuntamente con otro aserradero, era mayor industria que tenemos en Federación, como hacer turismo”.

Pedidos factibles

Por otra parte, Arroyo manifestó que el pedido del gobernador sobre estos planteos fue que sean estudiados: “Ellos van a presentar una carpeta que vamos a evaluar, estos pedidos creo que pueden ser totalmente factibles”.

“Ya lo hemos venido charlando con el intendente de Concordia, con Carlos (Cecco) también así que pienso que va a ser posible, y respecto a lo que comentaba Carlos, de la reunión que tuvimos en la secretaría de la Nación. Un primer análisis, diría que por lo menos aquella personas que están bajo la cota inundación, que en el caso de Concordia podían estar contempladas en una tarifa social».

«A esos casos los vamos a tramitar junto con la Cooperativa Eléctrica de Concordia que estuvo presente, a través del Epre, presentar el procedimiento que ya está normalizado, así que se va a hacer, de todos estos casos de familias que están bajo la cota de inundación y que se inundaron en esta oportunidad», detalló.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}