23 junio, 2017 12:22


Quieren que se instrumente el Juicio por Jurado en la provincia

Un grupo de abogados entrerrianos se reunió con el presidente del bloque de Senadores oficialistas, Ángel Giano. Los letrados presentaron un anteproyecto para reglamentar el Juicio por Jurados. También se dialogó sobre el funcionamiento del Código Procesal Penal.

juicio por jurado
Estuvieron en la sala de reuniones del Bloque Justicialista los abogados Julio Federik, Miguel Cullen, Raúl Barrandeguy, Candelario Pérez, Marciano Martínez, Victoria Cargnel, Sandra Sánchez y Guillermo Vartorelli, todos del Colegio de Abogados de Entre Ríos y que forman parte de los institutos de debate que funcionan en ese ámbito.

Los letrados brindaron detalles del anteproyecto que ya está en la página web del Colegio de Abogados para que sea analizado por los interesados y además acerquen propuestas para enriquecerlo.

El sistema de juicio por jurado está incluido en la Constitución y ahora algunos sectores apuntan a reglamentar este instituto para que sean los ciudadanos quienes puedan juzgar hechos de gran relevancia

En este marco, Federik comentó el trabajo que se ha hecho para que sea aplicado en la provincia de Entre Ríos el juicio por jurados.

Luego indicó que en la provincia de Buenos Aires, donde se instrumenta, a través de este sistema hubo un 60 por ciento de acusaciones y un 40 por ciento de absoluciones.

“Se entregó un documento sobre el tema al senador Giano y se explicó la forma en que se elegirían los jurados que deberían dictar justicia en casos importantes. Se detalló cómo se podría encontrar la imparcialidad del jurado y cómo se podría realizar la elección de cada uno, incluyendo el modo en que pueden eventualmente ser recusados”, dijo.

Se señaló que una vez sorteados los miembros del jurado, éstos estarán frente al juez, quien les ofrece explicaciones sobre cómo ejercer su papel en el juicio y cómo actúan las partes (fiscalía, defensa). El voto de los jurados es secreto y el secretario del tribunal es quien los escruta.

En este marco, se ha previsto en el anteproyecto cómo actuar en caso de darse empate al votar el jurado.

Ser jurado será una carga pública y una vez actuado como jurado, tiene que pasar un tiempo prudencial para volver a actuar en el sistema.

Por su parte, la doctora Sánchez aseguró que “es un momento apropiado para comenzar a trabajar por el Juicio por Jurados, es parte de los diálogos entre profesionales y es real el interés del público”.

Detalló el trabajo que se viene realizando en el Colegio de Abogados para poner el debate en sociedad, comprometiendo directamente al ciudadano en el proceso de administración de justicia.

Experiencias en otras provincias

El Juicio por Jurados rige en las provincias de Córdoba, Neuquén, Chubut y Buenos Aires. Recientemente tuvo gran repercusión pública el juicio a Fernando Farré, por el femicidio de su esposa, Claudia Schaefer.

El femicida fue encontrado culpable y condenado a prisión perpetua, con el voto unánime del jurado compuesto por 12 ciudadanos, que estuvo integrado por seis hombres y seis mujeres de entre 21 y 75 años, elegidos por sorteo en base al padrón electoral; la participación es considerada responsabilidad pública y obligatoria.

Otros temas

Los letrados comentaron además sus posturas en relación al funcionamiento de la Justicia penal entrerriana y detallaron los cambios en la legislación, que impactan de lleno en el funcionamiento del sistema.

En una parte del intercambio se mostraron “preocupados” y mencionaron sus experiencias con el funcionamiento del sistema acusatorio y dejaron entrever la necesidad de analizar cambios para alcanzar un mejor servicio de justicia.

Detallaron cómo se ha ido aplicando el Código Procesal Penal y el impacto en el funcionamiento del sistema de los cambios introducidos al texto original durante la aplicación en etapas en la provincia.

Adelantaron que han trabajado en un texto de posibles reformas, consignando cuáles son “cambios indispensables para restablecer el equilibrio”.

Un borrador fue entregado al senador Giano y revelaron que también se ha hecho llegar copia al Poder Ejecutivo. Los profesionales destacaron que el trabajo refleja posturas de numerosos actores del servicio de Justicia en Entre Ríos.

Muchos de los contenidos han sido parte de un debate público que se dio en Paraná con representantes del Colegio de Abogados de Entre Ríos y de la seccional Paraná.

Sin medias tintas explicaron que se observa cierta deformación del proyecto de código procesal penal original y la desviación del juicio abreviado.

Fuente: APF


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}