25 junio, 2017 21:26


Con las listas cerradas, se confirmó que habrá internas en PJ y en CAMBIEMOS

Al vencimiento del plazo para presentar listas, en la medianoche del sábado, se pudo confirmar que tanto el peronismo como Cambiemos deberán enfrentar el proceso de internas, con tres listas en cada fuerza, en las PASO de agosto. La lista de Bahillo competirá contra la de Barreto y la de Alasino. La de Benedetti deberá enfrentar a Jaroslavsky y a Alejandro Carbó.

urnas

Además, con el sello del socialismo se han nucleado massistas y sectores de izquierda y centroizquierda; y el MST llegó con su nómina para la cual ya se habían anticipado los candidatos hace poco menos de un mes.

El Frente Somos Entre Ríos, que es el nombre que lleva el peronismo en la provincia, tendrá tres listas en las elecciones del 13 de agosto, donde se dirimirá la interna. Lo mismo ocurrirá con Cambiemos, que presenta la lista que interesa al gobierno nacional, pero otras dos que de oposición interna. Juan José Bahillo, Mayda Cresto y Gustavo Zavallo por el peronismo, y Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste por el frente de macristas y radicales, son los principales competidores. Por otra parte, una tercera opción es la lista en la que confluyen dirigentes renovadores y socialistas bajo el paraguas del Partido Socialista (PS), que se integra con el ex diputado nacional y ex intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino, del Frente Renovador, y los socialistas Verónica Magni y Marcelo Haddad.

Las elecciones son para definir quiénes ocuparán las cinco bancas entrerrianas que están en juego en la Cámara de Diputados de la Nación.

Mientras el kirchnerismo y el macrismo hicieron todo lo posible por evitar que haya elecciones internas en Buenos Aires y otros ámbitos, en Entre Ríos, las fuerzas políticas llegaron muy divididas. El oficialismo provincial entrerriano presentó una lista que es el resultado del acuerdo que hace dos semanas plasmaron el actual gobernador Gustavo Bordet y el ex mandatario Jorge Busti.

En Entre Ríos hay cinco bancas de diputados en juego. El peronismo, con el Frente para la Victoria y parte del Frente Renovador presentan como candidato al ex intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; la funcionaria provincial Mayda Cresto, y el ex diputado nacional Gustavo Zavallo, que aunque muchos lo reconozcan como el principal lugarteniente de Busti, habría sido pedido por el propio Sergio Massa.

Una segunda lista peronista que viene a ocupar el lugar del kirchnerismo provincial, es la Lista 10 “Unión Ciudadana”, que está encabezada por el actual diputado nacional Jorge Barreto, de la agrupación Martín Fierro. Barreto estará acompañado por tres dirigentes gremiales: la uruguayense Valeria Gómez, ligada a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el concordiense Miguel Pelandino, que fue secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincial, Jose Esquivel de La Paz, Lelia Caffa de Colón y Rosana Fusse referente de Kolina Paraná y dirigente de A.T.E.

Quien tambien ingresa a la pelea peronista es Augusto Alasino, ex legislador y dirigente con la lista “Viva Perón. Viva Entre Ríos”.

También Cambiemos lleva tres opciones para las PASO. La primera, que cuenta con el aval del gobierno nacional y en cuyo armado estuvo directamente involucrado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La lista oficialista de Cambiemos está encabezada por el actual director del Banco Nación, Atilio Benedetti, quien estará acompañado por Alicia Fregonese, una productora agropecuaria -igual que Benedetti- e integrante de la Fundación Pensar. El tercer lugar es ocupado por el intendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste.

Para enfrentar la lista de Frigerio dentro de Cambiemos, se presentan otras dos listas. Una de ellas encabezada por la ex diputada nacional Gracia Jaroslavsky, hija del recordado diputado alfonsinista César “Chacho” Jaroslavsky. La otra lista antioficialista de Cambiemos la encabeza Alejandro Carbó, el ex apoderado del partido radical alejado de la actividad política en los últimos años, y que estará secundado por una dirigente macrista llamada Graciela Castro.

Cerca del plazo para cerrar listas, entonces, eran tres las propuestas dentro del peronismo y tres dentro de Cambiemos.

Por otra parte, una lista en la que confluyen dirigentes renovadores y socialistas se integraba con el ex diputado nacional y ex intendente de Gualeguaychú Emilio Martínez Garbino, del Frente Renovador, y los socialistas Verónica Magni y Marcelo Haddad.

La izquierda presentará una alternativa a través del Movimiento Socialista de los Trabajadores, donde los tres primeros lugares estarán integrados así: Nadia Burgos, y los otros dos ya conocidos candidatos en elecciones anteriores: Luis Meiners y Gabriel Geist.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}