5 julio, 2017 11:52


AMIA: CFK denunció a Bonadio por «retardo de Justicia»

La defensa de la expresidenta Cristina de Kirchner denunció ante la Cámara Federal porteña al juez federal Claudio Bonadio por presunto «retardo de justicia» a raíz de no haber resuelto un planteo para que se aparte de la causa abierta por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

cristina bonadio

La expresidenta está imputada en esta causa y su defensor, Alejandro Rúa, recusó a Bonadio el 5 de junio pasado y le pidió que se aparte del caso ante su supuesta pérdida de «imparcialidad», según indicó el abogado en el escrito que entregó a la Sala I de la Cámara Federal, al que accedió la agencia Télam.

Desde ese día, el magistrado ordenó prueba en la causa y continuaron las declaraciones de testigos, sin resolver si aceptaba o no esa recusación.
Bonadio debe decidir sobre ese planteo y, luego, en caso de haber disconformidad la última palabra la tendría el Tribunal de Apelaciones.

Rúa sostuvo ante la Cámara que se vencieron los plazos legales para una respuesta del magistrado y, por ese motivo, denunció a Bonadio por «retardo de justicia», para que la Cámara tome intervención e intime al juez a emitir una resolución.

El abogado de la expresidenta en esta causa penal sostuvo además que la indefinición de Bonadío demora otras decisiones sobre planteos hechos en la causa y cuestionó el hecho de que el juez haya permitido que «un tramo de la instrucción continúe» pese a este planteo.

La expresidenta es investigada junto al excanciller Héctor Timerman y otros imputados por supuesto encubrimiento agravado del ataque del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos, a raíz de la firma del fallido Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

Según denunció Nisman antes de aparecer muerto con un disparo en la cabeza en su departamento en enero de 2015, ese pacto buscaba impunidad para los iraníes con pedido de captura internacional a raíz del ataque a cambio de beneficios comerciales.

En principio, la denuncia había sido desestimada por el primer juez del caso, Daniel Rafecas, pero luego la Cámara Federal de Casación ordenó abrirla e investigarla y por sorteo recayó en el juzgado de Ariel Lijo.

Bonadio llevaba desde antes otra denuncia hecha por delitos similares por dos abogados y se planteó un conflicto de competencia que fue resuelto a favor de este juez por la Cámara Federal.

Apenas Bonadio recibió la causa de manos de su par Lijo, la defensa de la ex presidenta lo recusó y pidió su apartamiento al sostener que NIsman lo había denunciado por irregularidades cometidas al investigar otra causa vinculada con AMIA y por ello habría perdido la imparcialidad.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}