6 julio, 2017 21:11


El Concejo Deliberante acompaña el pedido de actualizar el importe de los fondos de Salto Grande

Por unanimidad el Concejo Deliberante apoyó el pedido de la Municipalidad de actualizar el convenio con la Secretaría de Energía de la Nación.

concejo deliberante

Lo hizo a través de una resolución donde expresa el acompañamiento al intendente Enrique Cresto a gestionar más recursos que son necesarios para la ciudad. El convenio se refiere a los excedentes de Salto Grande que corresponden a Entre Ríos.

La Resolución se originó a partir de un documento remitido por el Ejecutivo en el que se solicitó a los concejales de los distintos bloques el apoyo para poder realizar las gestiones correspondientes entre la Municipalidad de Concordia, la provincia de Entre Ríos y la Secretaría de Energía de la Nación. «Es valorable que en conjunto y perteneciendo a diferentes fuerzas políticas podamos gestionar para lograr el objetivo común que todos tenemos, obtener lo mejor para nuestra ciudad ya sea traducido en obras o recursos para seguir avanzando» señaló Armando Gay, presidente del Concejo.

Previamente a la lectura de esta nota  había ingresado un pedido elaborado por los concejales Esteban Benítez, Magdalena Reta de Urquiza, Nicolás Moulins y Carola Laner para que el Municipio infome sobre el destino que el Municipio le otorgó a los fondos enviados por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en los últimos años y las obras realizadas.

El pedido del intendente Cresto

Destacando que estos recursos van a cuenta de los fondos que la provincia de Entre Ríos percibe como excedentes de Salto Grande, siendo el único organismo ante cual se tiene que rendir cuentas de la utilización de los fondos; el Ejecutivo explicó que desde un principio el destino de los excedentes era optimizar el ordenamiento urbanístico de la ciudad, desde la construcción de la represa de Salto Grande. Obra que produjo una variación importante al régimen del río Uruguay.

Sosteniendo que este pedido de actualización se basa en la necesidad que tiene hoy el municipio, en el marco de encontrar soluciones de mitigación de los impactos de las inundaciones. Siendo el responsable de la reubicación de las familias en nuevas zonas para lo que debe generar nuevas inversiones en infraestructura de servicios, y mayores gastos, tanto en lo relativo a la elaboración de los distintos proyectos, como al financiamiento de varias obras; es necesario contar con fondos que permitan afrontar esta situación.

Aclarando «que la última actualización del monto que se percibe por tal concepto fue hace cuatro años, lo que ha quedado desactualizado por causa de la inflación en dicho período en más de un cien por ciento. Correspondería que el mecanismo de actualización sea el mismo que se aplicara en oportunidades anteriores, o sea el equivalente al crecimiento de la coparticipación en el mencionado periodo. Si bien esta nueva suma actualizada no cubre la erogación presupuestaria que tiene que afrontar este municipio, en los más de veinticinco barrios que se formaron en la ciudad como consecuencia del nuevo ordenamiento urbano desde la construcción de la represa, serviría para morigerar el impacto económico»

La nota, que fue tenida en cuenta por los ediles para elaborar la Resolución, finalizaba con una solicitud expresa; «considerando que la no actualización de dicho monto conspira contra las finanzas municipales presentes y futuras, descontamos el acompañamiento de los señores concejales  a  esta causa que es  común a todos,  ya que se trata de la defensa de los recursos de nuestra ciudad»


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}