11 julio, 2017 21:02


Entre Ríos realizará un Plan de adaptación al cambio climático en el río Uruguay

Mediante la Estrategia para el Desarrollo Bajo en Carbono y Resiliente al Cambio Climático, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos integra el equipo binacional para concretar el proyecto regional de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas vulnerables costeros del río Uruguay.

río inundado costanera
La iniciativa, de la que también participa el país uruguayo y que será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), busca atender los efectos del cambio climático mediante el alerta temprana, la planificación territorial y economía rural climática inteligente, en ciudades que han padecido inundaciones.

El área de implementación del proyecto es la cuenca del río Uruguay, incluyendo las ciudades y ecosistemas costeros del río en territorio argentino y uruguayo. En Uruguay los departamentos priorizados para el desarrollo del presente proyecto son Salto, Paysandú y Río Negro; en tanto, en Argentina el proyecto se implantará en la región húmeda, entre las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

El ejecutor del proyecto en la Argentina es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustantable de la Nación, en tanto que en la provincia de Entre Ríos, es la Secretaría de Ambiente quién será el responsable del desarrollo del proyecto y de la participación de los municipios.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), en calidad de Agencia de Implementación Regional del Fondo de Adaptación, apoyará en la elaboración, presentación y ejecución del proyecto regional Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas vulnerables costeros del Río Uruguay. El área del proyecto se caracteriza por su vulnerabilidad a las inundaciones como una de las principales amenazas hidroclimáticas. Las inundaciones provocan importantes desequilibrios en las economías y en el desarrollo sociocultural de las localidades. Los escenarios previstos de cambio climático para esta región, disponibles en el marco de la tercera comunicación nacional de cambio climático de Argentina, prevén una tendencia hacia mayores precipitaciones extremas, lo cual podría generar incrementos en las frecuencias de las crecidas provocando reubicaciones, mayor afectación de actividades económicas, actividad ganadera (muerte y migración de ganado), agrícola (pérdida de cosechas e imposibilidad de sembrar), actividad turística, y otras.

La semana próxima se visitará junto a autoridades nacionales y provinciales distintas jurisdicciones de la costa uruguay sobre las que se implementará el proyecto.

Estrategia provincial

El presente proyecto se enmarca en la Estrategia Provincial para un desarrollo Bajo en Carbono y Resiliente al Cambio Climático, desarrollada por el gobierno de Entre Ríos. El propósito de la Secretaría de Ambiente es desarrollar capacidades provinciales para integrar las cuestiones ambientales en los planes y estrategias de desarrollo, establecer alianzas público privadas eficaces, locales e internacionales, asegurar recursos e implementar programas para apoyar el desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al cambio climático.

La mencionada estrategia está publicada en el sitio web del organismo provincial: www.entrerios.gov.ar/ambiente. Está accesible para todos los que quieran consultarla.

Qué es la CAF

CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa, así como por 14 bancos privados de la región andina, el cual fue acreditado como agencia implementadora del Fondo de Adaptación al Cambio Climático.
CAF ha establecido como una prioridad estratégica promover la integración y el desarrollo sostenible de la región. Con este objetivo, CAF impulsa programas y proyectos de inversión que contribuyan a reducir la pobreza y a mejorar de la calidad de vida de la población mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos del sector público y privado. En sus políticas de gestión integra las variables social, ambiental y económica, para garantizar la sostenibilidad de las operaciones que financia. Como intermediario financiero, CAF moviliza recursos desde los mercados internacionales hacia América Latina promoviendo inversiones y oportunidades de negocio.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}