31 julio, 2017 19:53


Este jueves se estrena la película filmada en el castillo San Carlos

Dirigida por el concordiense Nicolás Herzog, el documental «Vuelo Nocturno» reconstruye el paso del célebre escritor Antoine de Saint- Exupery y busca desentrañar el mito de la inspiración del francés para su obra cumbre, “El Principito”.

rodaje octubre 2015 1

Según relata el propio director del film, “Vuelo Nocturno cuenta una historia de amor imposible (inspiradora, edípica) ambientada en la década de 1930 entre Antoine de Saint-Exupèry y una francesita litoraleña que vivía en una suerte de castillo de hadas. Pero también es un homenaje a un mito fantástico que forjó la historia de la ciudad en la que crecí”, dice respecto de Concordia.

En Concordia, Entre Ríos, la historia del palacio San Carlos tiene ribetes fantasmagóricos. Nunca se supo demasiado sobre el paradero de su primer dueño -el francés Edouard Demachy, quién construyó el castillo en 1888 y luego desapareció dejando la casa intacta-, ni tampoco sobre los pormenores de la accidentada visita de Saint-Exupéry a mediados de 1930, cuando era director de la Aeroposta Argentina (antecedente inmediato de Aerolíneas Argentinas) y se vinculó con las hijas de la familia francesa Fuchs Valón, que alquilaba el palacio.

Eran dos jóvenes de 10 y 15 años, que Saintex describiría a su vuelta a Francia en un artículo publicado a fines de 1932 como las «Princesses d´ Argentine». “Ese artículo, antesala del capítulo «Oasis» de su libro Tierra de Hombres, y sobre todo la narración que hace de ellas años después en una serie de grabaciones que le envió a su amigo Jean Renoir, nos hacen suponer que el germen de lo que después sería su obra cumbre «El Principito», está allí, en esa historia”, agrega el director, joven que se crió entre escenarios concordienses y que ineludiblemente aparecen en esta película.

La película se estrenará este jueves 3 de agosto en el Cine Odeón, y continuará en cartelera hasta el miércoles 9 de agosto, inclusive.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}