6 septiembre, 2017 11:05


Santana sobre Maldonado: “Vi a 70 u 80 metros cuando Gendarmería lo estaba golpeando”

Matías Santana, testigo en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, aseguró que “Gendarmería se lo llevó en una camioneta con dirección a Esquel”.

santana

“Ayer a 35 días de la desaparición forzada del compañero Santiago hemos ido a hacer una presentación espontánea ante el juez, para dar cuenta de que el compañero Santiago estuvo en la comunidad los días 31 y 1º y que después de la represión se lo llevó detenido Gendarmería“, indicó Santana.

Contó que ante el juez declaró que en el momento “había muchos disparos. Después de toda la cantidad de disparos yo me iba dirigiendo al río cuando escucho una voz de alto. Cuando subo un poco más arriba puedo apreciar que este gendarme estaba golpeando a un bulto celeste con negro, reconozco que era el compañero Santiago ya que ese día yo le había prestado mi campera. Cruzo para el otro lado del río y sigo rumbo hacia un cerro mucho más alto, frente a la ruta 40. Ahí con unos binoculares logro apreciar que va saliendo un unimog con rumbo a Maitén y se estaciona en la ruta 40. Viene otra camioneta de la localidad de Esquel, se estaciona y allí descienden del unimog el mismo bulto que yo había visto que estaban golpeando y lo introducen en la camioneta que parte con dirección a Esquel“.

Santana ya había declarado ante el PROCUVIN, pero su testimonio fue denegado por la Justicia porque se había negado a dar su nombre por miedo y porque “estaban todos los milicos, la gendarmería y la policía, custodiando lo que es el territorio“.

Santana recordó que con Maldonado se conocen porque “él se acercaba a la comunidad a hablar con nosotros. Santiago era una persona muy consciente, una persona que todo el tiempo estaba discutiendo la presión que hoy estamos sufriendo como pobres. El compañero Santiago defendía lo que estamos planteando como mapuches“. El testigo habló sobre su lucha propia e indicó que los mapuches “estamos totalmente empobrecidos como pueblo. Hay una persecución política ideológica a nuestro proyecto de vida, a nuestra propuesta política. Nosotros somos actores políticos, revolucionarios de la causa mapuche, y eso es lo que hoy se está persiguiendo“.

Santana criticó a los medios, y aseguró que su pueblo “está siendo violentado desde el 13 de marzo de 2015 cuando se inicia el proceso de recuperación territorial. De ahí en adelante la violencia ha estado siempre en contra de nosotros. Lo que hemos hecho fue defendernos de los ataques del estado y las fuerzas represivas. No nos dejan juntarnos, las detenciones están siempre, ilegales, arbitrarias, están yendo a una comunidad y te detienen por negrito o mapuche. Lo que están haciendo es violentar a un pueblo en lucha”.

Fuente: Radio Mitre.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}