Baltasar Garzón: “Hay elementos que contribuyen a pensar que algo se está ocultando”, afirmó sobre Maldonado

78 Visitas
santiago maldonado

El exjuez español Baltasar Garzón, especialista en derechos humanos, se refirió a la desaparición forzada de Santiago Maldonado:”Hay elementos que contribuyen a pensar que algos se está ocultando” en la investigación aseguró. En esa línea, aseguró que desde el gobierno nacional deberían mostrar otra actitud: “Tienen que demostrar que no hay ningún manto de duda ni protección de los responsables” y que tiene la obligación de ser “transparentes”. “Parece que hay cada vez más indicios sobre la desaparición forzada. No se puede descartar ninguna hipótesis ni amparar a nadie que debe ser investigado”, concluyó.

santiago maldonado

En tanto, dijo que la hipótesis de que fueron los mismos mapuches “es bastante penosa” y que lo que exige la normativa internacional es que la investigación sea “independiente, creíble y agote todas las instancias”.

Cabe recordar que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia realizará este jueves una audiencia para resolver el pedido de recusación contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, por el caso de la desaparición de Santiago Maldonado.

La recusación fue planteada por Sergio Maldonado, hermano del joven artesano desaparecido desde el 1° de agosto, y organismos de defensa de los derechos humanos, como el CELS.

La Cámara que presidirá la audiencia la integran los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, quienes recibirán la prueba e informarán a las partes. La misma interviene luego de que el propio magistrado rechazara varios pedidos de recusación en su contra.

El juez Otranto, en un escrito de diez fojas difundido anoche, acusó al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), conducido por el periodista Horacio Verbitsky, de “pretender direccionar la investigación de la desaparición” de Maldonado y de “instalar el hecho como un caso de desaparición forzada de personas y responsabilizar a la Gendaremría Nacional”.

“Debí mantener una actitud de firmeza cuando el Centro de Estudios Legales y Sociales me reclamó telefónicamente que adopte medidas contra Gendarmería Nacional que desde mi punto de vista no estaban justificadas por la versión que en un inicio se expuso sobre la desaparición de Santiago Maldonado”, relató Otranto, quien remitió el planteo a la Cámara que este mediodía deberá resolver su situación.

Fuente: Ámbito

Que opinas?

No te pierdas las noticias Segui a C24N y mantenete informado!
Loading...
0/5 - 0
You need login to vote.
Archivado en