9 octubre, 2017 11:15


Cavallo: «Hay una gran coincidencia entre la economía de Macri y la de los 90»

El exministro de Economía insistió en una continuidad entre su gestión y la actual política del Gobierno. Renegó de quienes niegan el vínculo, apuntó contra Durán Barba y aseguró que en un futuro el país valorará sus «aportes».

cavallo

El exministro de Economía Domingo Cavallo volvió a elogiar al gobierno de Mauricio Macri. Esta vez, aseguró que hay «una gran coincidencia» entre las políticas actuales y las implementadas durante su gestión en los 90 y contó que todos los meses escribe un informe para el Banco Central.

En una entrevista con el diario El País de España, Cavallo señaló que ve al Gobierno de Cambiemos «muy orientado». «Argentina debe insertarse en la economía mundial y no tratar de aislarse, como hizo entre 2002 y 2015 [con los Kirchner]. Lo primero que hizo Macri fue anunciar que Argentina volvía al mundo», resaltó.

El padre de la convertibilidad y del Corralito planteó que existe una continuidad entre las políticas del macrismo y las implementadas durante su paso por el Ministerio de Economía entre 1991 y 1996, con Menem, y en 2001, con Fernando de la Rúa.

«Si usted le pregunta al Gobierno, le dirá que absolutamente no, pero hay una gran coincidencia en el sentido de que el Gobierno de Macri quiere volver a tener una moneda estable y una economía con baja inflación, como tuvimos en los 90», afirmó.

En ese sentido, señaló que «en los 90 se pasó de una economía cerrada, igual que la que heredó Macri, y se transformó en una economía abierta». «Por eso vinieron tantas inversiones y hubo ocho años consecutivos de crecimiento vigoroso, a tasas del 8 y 9%, con inflación prácticamente en cero», sostuvo.

De hecho, tras difundirse unas fotos durante una visita al Banco Central, Cavallo explicó que mantiene una relación fluida con los actuales funcionarios y, si bien dijo que no se considera un asesor, sí escribe un informe todos los meses: «Se los envío y sé que lo leen».

Pero el exministro se quejó de quienes niegan el vínculo ideológico entre él y el Ejecutivo y hasta apuntó contra Durán Barba por aconsejar a Macri no llevar a adelante un ajuste para no perder votos: «Será un buen estratega de campaña, pero es un muy mal consejero de Gobierno. Las cosas que hay que hacer hay que hacerlas, porque si no, agrava más los problemas hacia el futuro».

Al ser consultado por cómo va a recordar la historia la economía macrista, el exfuncionario explicó que «dirán que lo de ahora entronca con lo de los 90» y hasta aseguró que «si a Macri le va bien», su propia figura comenzará a ser valorada, luego de lo que él llama una «campaña» en su contra en 2002.

«Hacen bien los macristas en decir que son completamente diferentes a los 70, los 80 y los 90, nadie quiere comprar las críticas del pasado. Pero en Argentina hay suficiente gente inteligente y cuando escriban la historia, van a valorar los aportes que yo hice y criticarán mis errores», concluyó el economista.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}