9 octubre, 2017 20:29


En el país hay más de 11 millones de personas con problemas laborales

La Universidad de Belgrano informó que 11,5 millones de ciudadanos argentinos sufren algún tipo de anomalía laboral.

desempleo

Un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) detalló que si se suman los desempleados (1,7 millón de personas), los subocupados (1,5 millón), los ocupados que buscan trabajo adicional (2,9 millones) y los sobreocupados (5,4 millones) «se concluye que 11,5 millones de argentinos -es decir el 57,4% de la población económicamente activa- enfrentan algún tipo de anomalía laboral, sea por carencia, disconformidad o exceso de trabajo».

La UB aclaró que los datos corresponden a mediciones del INDEC para el segundo trimestre del año. «Ello implica que sólo el 42,6% de la población económicamente activa, es decir 8,6 millones de personas, cuenta con una situación laboral aceptable», agregó el estudio del CENE.

El titular de esa entidad, Victor Beker, agregó que: “Estos guarismos muestran una leve mejoría respecto del segundo trimestre del año pasado, cuando los problemas de empleo alcanzaban al 59,3% de la población económicamente activa. Los datos actuales revelan un leve descenso en la cantidad de desocupados, en los subocupados demandantes de empleo, y en los ocupados disconformes con su trabajo. Por el contrario, exhiben un leve crecimiento de la proporción de trabajadores sobreocupados”, diferenció.

En cuanto a la comparación nacional, el Noreste del país es la zona con mayor tasa de sobreocupación, con 33,7%; el Gran Resistencia es el máximo exponente en todo el país: 40,5%.

Por su parte, los partidos del Gran Buenos Aires presentan la mayor tasa de desocupación, con 10,9%, mientras que el mínimo corresponde a Viedma-Carmen de Patagones, con apenas 1,6%. Si se analiza la tasa de demanda de empleo -que agrupa a desempleados y a ocupados que buscan otro trabajo-, el liderazgo lo ejerce Mar del Plata, con el 37,6%.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}