Presupuesto 2018: alertan por una reducción de los fondos para la lucha contra la violencia de género

73 Visitas
niunamenos

Organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), entre otras, informaron que hubo una reducción del presupuesto destinado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) en relación al año anterior.

niunamenos

El INAM fue creado en septiembre último y absorbió las obligaciones del Consejo Nacional de las Mujeres. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto 2018, que va a ser debatido en el Congreso en las próximas semanas, se destinarán $161,5 millones a este instituto cuando en 2017 su presupuesto fue de $163 millones. Es decir, en términos nominales sería una caída de casi $2 millones y su poder de compra se vería reducido aún más si se tiene en cuenta la inflación que el Gobierno nacional estima llegará al 15,7% y los pronósticos de algunas consultoras privadas son mayores.

Las organizaciones también alertaron sobre la ausencia de una partida específica para el presupuesto asignado al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres. De acuerdo con el Plan, presentado en 2016, el monto para esa finalidad en 2018 debería ser de $50,4 millones. Sin embargo, en el presupuesto para 2018 no se lo menciona explícitamente.

En relación a este tema, el jefe de Gabinete Marcos Peña señaló en su último informe ante la Cámara de Diputados que “el presupuesto 2017 prevé para el Consejo Nacional de la Mujer una asignación de $96,5 millones, mientras que el presupuesto 2018 para el INAM prevé un incremento del 67,4% respecto de dicha asignación ($161,5 millones)”.

Sin embargo, para esta comparación Peña tomó los montos asignados para 2017 por el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo y no los que finalmente fueron aprobados por las dos cámaras del Congreso, que fue superior. Al momento de aprobarse la “ley de leyes”, el Consejo obtuvo $20 millones y el Plan, $47 millones más ($163 millones en total).

En relación a la ausencia de una partida específica para el Plan, desde el INAM precisaron a Chequeado que se trata de una iniciativa interministerial por lo que las partidas se encuentran asignadas a cada una de las carteras. Sin embargo, ante el pedido de precisiones de este medio, no respondieron cuál era el presupuesto total para esta finalidad y justificaron que, en el marco del III Plan Nacional de Gobierno Abierto, el Instituto se comprometió a mejorar y transparentar la gestión del presupuesto del Plan a partir de diciembre de 2017.

Fuente: Chequeado.com

Que opinas?

No te pierdas las noticias Segui a C24N y mantenete informado!
Loading...
0/5 - 0
You need login to vote.
Archivado en