24 octubre, 2017 15:19


Borgo: “la citricultura sigue en las mismas condiciones y nos estamos descapitalizando”

El Presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Fernando Borgo, remarcó la necesidad de que se declare la emergencia para el sector que atraviesa una compleja situación.

citrus-concordia

“Venimos desfinanciados, los niveles de rentabilidad son muy bajos o nulos, las condiciones son las mismas y nos estamos descapitalizando. Esta situación la venimos arrastrando hace tiempo y no hay mejoras para el sector”- expresó Borgo en comunicación con Campo en Acción Radio.

Debido a esta compleja situación surgió la iniciativa por parte de la Cámara de Exportadores de Citrus de gestionar la declaración de la emergencia económica para la citricultura – tal como se hizo con la manzana y la pera en el sur- con el fin de darles un “respiro” a los productores que se encuentran con serios problemas.

“Desde Fecier adherimos a esta propuesta porque creemos que la situación así lo amerita”- consideró Borgo y sobre esto explicó que el sector esta muy complicado, las condiciones climáticas están afectando la producción -justo en este momento que está comenzando la etapa de floración- y se prevé que la próxima zafra también se vea perjudicada porque se están incrementando los costos en las quintas y es muy difícil ingresar a hacer las curas por los anegamientos.

Este pedido de emergencia económica plantea dos puntos importantes, una refiere a las líneas de créditos y otra es la solicitud de una prórroga para el pago una serie de impuestos -ya sea nacionales o provinciales- que afectan a los productores.

En otra línea, consultado por la medida que tomó Senasa de lanzar una consulta pública para el control del HLB, Borgo explicó que se debe a la aparición de plantas con HLB que se encontraron en Ituzaingó, al norte de Corrientes, por lo que tuvo que aplicar el protocolo de acción.

Sobre esto cuestionó “nos parece que ahora toda la responsabilidad pasa al productor, para nosotros si hubo responsabilidades compartidas a la hora del ingreso del HLB, también deberían ser las responsabilidades compartidas a la hora de llevar adelante los trabajos para prevenir esta enfermedad”.

Finalmente Fernando Borgo, adelantó que en los próximos días planea llegar al Ministerio de Agroindustria de la provincia para plantear la necesidad de realizar los controles concretos y correctos – con los correspondientes operativos de sanidad- para evitar el ingreso de esta enfermedad a la zona.

Fuente: Campo en Acción.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}