1 noviembre, 2017 11:34


Ecuador pedirá a Macri que retire a Luis Juez como embajador argentino

El dirigente cordobés cooptado por Cambiemos había expresado frases insultantes para el pueblo ecuatoriano cuando días atrás dijo que «llegué hace media hora de Quito y me fui a cambiar la ropa para que no digan que tomé hábitos mugrientos». La cancillería ecuatoriana envió una nota para que Juez no regrese a Ecuador y sea reemplazado por otro funcionario.

luis_juez

La Cancillería ecuatoriana decidió pedir al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina el no retorno de Luis Juez como embajador argentino en ese país tras las protestas y rechazo que causaron sus declaraciones del pasado 22 de octubre de 2017.

El diplomático dijo, durante las elecciones legislativas en Córdoba, “llegué hace media hora, me pegué una ducha, me puse un saco y una camisa, porque no quería estar con la ropa de esta mañana, van a decir que soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos”.

Juez fue consultado por sus comentarios y dijo que se trata de una descripción de las etnias ecuatorianas. “Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa”.

Esto causó más protestas y el 26 de octubre pasado, unos 200 habitantes y autoridades del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, se concentraron frente a la Embajada de Argentina, en Quito, para exigir la salida del país del embajador Juez.

La Cancillería ecuatoriana decidió entonces respaldar esta petición. A través de una nota verbal el Gobierno pedirá al presidente Mauricio Macri, y a su canciller Jorge Faurie, que el diplomático no regrese a la misión en Quito y que sea reemplazado por otro funcionario.

El 24 de octubre, la Cancillería ecuatoriana ya había emitido una nota de protesta para expresarle su “enfático rechazo y disgusto” tras las aseveraciones hechas por el diplomático a la prensa argentina ya que estas “ofenden la dignidad del pueblo ecuatoriano y contradicen el respeto y la amistad que deben regir las relaciones entre los dos países”.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}