9 noviembre, 2017 21:53


Concordia es la primera ciudad entrerriana con presupuesto aprobado

Este jueves, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Presupuesto 2018 de la Municipalidad de Concordia. El intendente Enrique Cresto resaltó la labor de los concejales de los distintos bloques que “trabajaron a conciencia, analizando cada punto del proyecto de Presupuesto, con la camiseta de Concordia puesta y una consigna muy clara para todos: lograr más beneficios para todos los concordienses”, valoró.

presupuesto municipal

La Municipalidad de Concordia es la primera en la Provincia en contar con el Presupuesto para el siguiente período. “El proyecto fue presentado dentro de los plazos establecidos, lo que permitió a los Concejales citar no sólo al gabinete económico sino a los distintos funcionarios de cada área, para que brinden información ampliada sobre la ejecución y planificación de cada presupuesto”, comentó el Intendente.

“Es una premisa de mi gestión buscar el diálogo y el consenso para la definición de las políticas locales, pero también profundizar la transparencia de las acciones de gobierno. Y esto se logra con mayor participación de todos los sectores”, resaltó Cresto.

“Con este Presupuesto estamos definiendo y demostrando que con un manejo austero y transparente se pueden volcar más recursos a las áreas más sensibles de la ciudad y proyectar las obras que están transformando Concordia”, enfatizó.

Consensuar políticas públicas 

En el mismo sentido, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay, observó que “faltando algunas sesiones para terminar el período ordinario, que tengamos el Presupuesto aprobado es una muestra clara de que ponemos por encima de todas las cosas lo que es bueno para el ciudadano”.

Durante la sesión de este jueves se aprobó tanto el Presupuesto Municipal 2018 “por unanimidad, en general y particular”, como a su vez se consensuaron las partidas presupuestarias para el Institutito Municipal de Tierras y Viviendas, para el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, y para la Radio Pública, también “por unanimidad, pero con algunas modificaciones en algunos de sus artículos”, señaló Gay.

Planificación y fortalecimiento del gasto productivo

En referencia al Presupuesto 2018, el Asesor Económico del Ejecutivo Municipal Álvaro Sierra destacó que “es un presupuesto austero, que busca guardar el equilibrio fiscal, que es una de las premisas que indicó el intendente Cresto”. Para el año que viene el municipio prevé contar con 1.970 millones de pesos, lo que representa un 25 % de incremento respecto al Presupuesto del presente año. Del total de 1.970 millones de pesos presupuestados, 869 millones 600 mil pesos son de jurisdicción municipal; mientras que 828 millones lo son de jurisdicción nacional y provincial. Y 252 millones 400 mil pesos como recursos de capital.

“En un presupuesto se fijan metas y objetivos que se cuantifican. Esa cuantificación difiere en todos los ejercicios porque depende de los contextos de la economía, y puede pasar que esté por encima o por debajo de los ingresos que efectivamente se logren”. En este sentido, sostuvo que “se presentó un presupuesto equilibrado que dependerá de lo que suceda en el contexto económico del 2018 y se irá revisando periódicamente. La decisión del Intendente es que no se gaste más de lo recaudado”, dijo Sierra, “con el fin de lograr un estricto equilibrio financiero”.

El proyecto remitido al cuerpo legislativo contiene información específica respecto a “dónde se obtendrán los recursos, con la explicación y el estudio de cada caso”, detalló Sierra. “Lo que permite a cualquier vecino consultarlo y entenderlo sin necesidad de ser un especialista en estos temas. Y lo mismo del lado de gastos, está descripto claramente qué es lo que se va a gastar en sueldos, en bienes, qué inversiones en bienes de capital se van a hacer, y el detalle de la obra pública, porque hay un estudio pormenorizado de los posibles ingresos y el destino de cada recurso”, subrayó. “Esto no está sólo dirigido a los concejales, que son quienes revisan y conocen de estos temas, sino principalmente a los vecinos, para que cualquier ciudadano tenga la facilidad de consultarlo, de leerlo muy fácilmente y conocer los objetivos y las metas que el Intendente define”, resaltó el funcionario.

Sierra remarcó que “la decisión del Intendente es que todos los años se vaya mejorando la calidad del gasto, esto es que cada año vayamos teniendo más gastos productivos y menos gastos corrientes”, sin que esto signifique un ajuste en los trabajadores. Para el 2018 los gastos corrientes son 1.535 millones de pesos y los gastos de capital son 388 millones de pesos.

“Esta cifra llega a casi el 20 % del Presupuesto”, dijo Sierra. El objetivo es que al finalizar la gestión, la mejora del gasto público arroje como dato que el 20 % del Presupuesto está destinado a erogaciones de capital. “Cada año hemos mejorado un punto, es un trabajo gradual, y nuestro objetivo es llegar a ese porcentual. El promedio entre todos los municipios del país, es que se destina el 18 % al gasto de capital. Concordia estaba muy por debajo de ese promedio, y hoy estamos mejorando estos indicadores que representarán a mediano plazo una mejor calidad de servicios y obras”.

A raíz de este trabajo de previsión, para el 2018 el Presupuesto Municipal prevé un récord de obra pública a ejecutarse con recursos municipales, confirmando de esta manera la importancia de lograr austeridad en el manejo de los recursos para volcar los mismos a mejorar la calidad y cantidad de servicios que lleva adelante el gobierno local.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}