14 noviembre, 2017 10:56


Piden destituir al jefe de concejales de Cambiemos Gualeguay por el caso Benvenuto

El presidente del bloque de concejales de Cambiemos en Gualeguay, Efraín Martínez Epele, quedó en el centro de la agenda gracias a la intervención y defensa pública del exfuncionario municipal Hugo Lesca. El motivo es un encuentro secreto entre el concejal y el empresario Omar Benvenuto para comprar un predio municipal. Dicho encuentro fue revelado por el propio Lesca y posteriormente confirmado por Martínez Epele. El presidente de la bancada de Cambiemos brindó sus explicaciones a sus pares, pero estas no confirmaron a los ediles del Frente para la Victoria que este lunes presentaron un escrito dirigido al presidente del Concejo Deliberante, Mauricio Balbuena, en el cual le solicitan la destitución de Martínez Epele por la causal de desorden de conducta. Este martes se tratará en comisiones.

Efraín Martínez Epele concejal por Cambiemos Gualeguay

El presidente del bloque de concejales de Cambiemos de Gualeguay, Efraín Martínez Epele, quedó en la mira de sus pares opositores a raíz de las declaraciones públicas en las que reconoció haber tratado en una reunión secreta una propuesta del empresario Omar Benvenuto para comprar un predio municipal, en el que se encuentra su empresa, Inprocil. Dicha reunión fue revelada por el excoordinador del Gabinete municipal, el radical Hugo Lesca, hace una semana durante una conferencia de prensa en la que dio su versión de los hechos horas después de los allanamientos en sus propiedades.

El planteo de la oposición se da en medio de la incertidumbre por el paradero del empresario Benvenuto, de quien nada se sabe desde el viernes 27 de octubre. Ese mismo día había acudido a la casa de Lesca a reunirse con éste y Martínez Epele, cónclave en el que tratarían la transferencia del terreno donde se levanta Inprocil, que tiene en uso en comodato pero que es propiedad del Estado.

El edil oficialista reconoció que ese encuentro existió. Lo hizo ante la mesa directiva de la UCR gualeya, y luego en el Concejo Deliberante, donde explicó las razones del encuentro. Sin embargo, las justificaciones del edil no convencieron a los concejales del Frente para la Victoria (FpV) que este lunes 13 presentaron un escrito dirigido al presidente del cuerpo legislativo municipal y viceintendente de la ciudad, Mauricio Balbuena, con el pedido de destitución para Martínez Epele, por la causal de desorden de conducta.

Para la sanción, los ediles opositores señalan que Martínez Epele incurrió en una irregularidad que está contemplada en el artículo 98 de la Ley Orgánica de Municipios. Matías Perier, presidente del bloque de concejales peronistas de Gualeguay, señaló que el pedido de destitución fue presentado este lunes y que en el mismo se incluye un pedido de interpelación al intendente Federico Bogdan (Cambiemos). El tema será tratado en comisión este martes.

“Repudiamos públicamente la reunión que se conoció a raíz de este hecho fortuito de la desaparición del empresario Benvenuto. Salimos a aclarar que nosotros de esa reunión no teníamos conocimiento previo. Después de escuchar la conferencia de Lesca, que es un ex funcionario de alto nivel, y a Martínez Epele, tomamos la determinación de presentar un escrito de petición de sanciones y de interpelación al intendente”, dijo Perier en diálogo con Entre Ríos Ahora.

En relación al pedido de explicaciones al jefe comunal, dijo: “Queremos saber detalles pormenorizados de las tratativas tanto con el empresario como con el Gobierno provincial respecto de la situación jurídica de ese inmueble que se estaba negociando, y lo mismo respecto del contrato de comodato que vence en enero de 2018”.

Según indicó el jefe del bloque de concejales del FpV, el presidente del Concejo Deliberante, Mauricio Balbuena, ya dio curso a las dos notas recibidas y este martes serán tratadas en un encuentro de comisión, a la que asisten los once concejales, siete de Cambiemos y los cuatro peronistas.

Consultado sobre el tipo de sanciones que exigen, Perier indicó que peticionan la destitución del concejal oficialista. “Pedimos la destitución, ya que tomamos la Ley Orgánica de Municipios que establece cuáles son las funciones de los concejales y las causales de las sanciones, una de ellas es cuando la irregularidad es de tal magnitud que atenta contra la institucional”, precisó.

Y aseguró que “se extralimitó de sus funciones de manera notoria y grave. Tomó funciones propias del Ejecutivo. Fue parte de una negociación. Lo dice el propio Lesca y lo reconoce Martínez Epele. Lo que pasa es que ellos le dan una entidad menor, como si fue un primer pasito todo esto, pero para nosotros formó parte de una negociación que no debió haber tomado parte, mucho menos en el domicilio de un particular, que es fuera de la institucionalidad del Concejo”, sostuvo.

Perier explicó que entienden que el edil oficialista “no se puede valer de esa información obtenida en una reunión privada para orientar el resultado de una autoridad del Estado como el Ejecutivo o el Concejo Deliberante. Estaba haciendo eso en beneficio de un tercero, que es el empresario Benvenuto. Para nosotros eso es contradictorio con lo que dice la Ley Orgánica de Municipios”.

Al finalizar, el referente peronista local se mostró confiado en que el pedido de sanción tendrá dictamen favorable de comisión para ser tratado en la próxima sesión, pero advirtió que para la sanción de destitución son necesarios los dos tercios de los votos, cantidad que no alcanzan, ya que Cambiemos cuenta con siete ediles y el peronismo con cuatro.

“Se le dará despacho y llegará a la sesión pública, lo que sucede es que para que tenga efecto la sanción se necesitan los dos tercios de los votos. Además, Cambiemos ya adelantó su posición de proteger a este concejal”, comentó Perier y agregó que en caso de no conseguir la destitución de Martínez Epele buscarán otro tipo de sanción, como una suspensión o una multa.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}