29 noviembre, 2017 12:28


Salto propuso que Enrique Cresto presida el Comité de la Cuenca del Río Uruguay

Se realizó en Concordia la Sesión Plenaria Ampliada del Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay, con la participación de Intendentes de ambas márgenes del río y representantes de organismos locales y regionales de las provincias de Entre Ríos y Corrientes y de la República Oriental del Uruguay, además de representantes del Comité de Administración del Río Uruguay (CARU).

salto concordia cresto

Durante la misma, se decidió el cambio de designación de la entidad a Comité de la Cuenca del Río Uruguay, se incorporó el municipio de Estancia Grande y se propuso al Intendente Enrique Tomás Cresto para que asuma la Presidencia ProTempore del organismo binacional. “Es un orgullo que Concordia sea sede de este encuentro, con todos los funcionarios y las autoridades que conforman el Comité Hidrovía. Esto reafirma una modalidad de trabajo que desde el primer día de la gestión impulsamos junto al Intendente Andrés Lima, de Salto, de integración para el desarrollo de las dos ciudades “, dijo Cresto durante la apertura del encuentro.

En la sesión se debatieron diferentes temas que hacen al cuidado del río como recurso natural y al desarrollo de los pueblos y ciudades que se encuentran unidos por el afluente. Uno de los puntos tratados fue el cambio de denominación de Comité Hidrovía del Río Uruguay, a Comité de la Cuenca del Río Uruguay. El cambio de denominación se sustenta en la mirada de que el río no es sólo una vía de navegación (que sigue siendo uno de las premisas del Comité), sino además lo que establece identidad a los pueblos a sus márgenes, que une e integra.

El Comité incluye a los municipios de la cuenca tanto del alto como del bajo río Uruguay de la República Oriental como de Argentina, e incorpora a municipios costeros de Brasil. De la Sesión Plenario participaron además representantes del Rotary Club, del Instituto Correntino del Agua, de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), ediles y concejales de distintas ciudades de la región.

El desarrollo de la región es el río Uruguay

“Con Andrés (Lima) comenzamos a soñar hace dos años, cuando nos unió esa gran inundación que sufrimos en diciembre de 2015, con proyectos en conjunto que hacen al desarrollo estratégico de toda la región, que tienen que ver con el turismo, con la producción, con el dragado del río Uruguay, con las obras de saneamiento, la nueva Planta de Agua para nuestra ciudad, con el puerto, el aeropuerto internacional y también el puente vecinal”, señaló el presidente municipal de Concordia.

En este sentido, el Intendente salteño, afirmó que “para nosotros el Comité de Hidrovía es fundamental. El desarrollo de la región pasa por el río Uruguay y por fortalecer la infraestructura. Todos saben que Salto y Concordia estamos impulsando tres proyectos binacionales”, dijo Lima en referencia al Puerto de Barcazas en Salto, el Aeropuerto Internacional en Concordia, y el Puente Vecinal.

“En esos proyectos estamos trabajando activamente, y estos se pueden dar si hay una integración institucional y real de esta región”, sostuvo. Por eso, indicó que “hoy estamos en un proceso en el que deben renovarse las autoridades del Comité Hidrovía, y nosotros vemos que para fortalecer estos proyectos binacionales, es importante que la Presidencia del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, recayera en la ciudad de Concordia y en su presidente municipal, el Dr. Enrique Tomás Cresto”, sostuvo.

“Estamos apoyando esa propuesta, que se resolverá en la próxima plenaria”, agregó Lima, dado que ante la ausencia por problemas de salud del Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, actual presidente pro tempore del Comité, no se realizó el recambio formal de las autoridades.

Socios estratégicos para el desarrollo

Concordia y Salto son “socios estratégicos para el desarrollo regional”, aseguró Lima. “Estos proyectos binacionales además cuentan con el apoyo del Gobierno de Entre Ríos, y el conocimiento de los Gobiernos Nacionales de ambos países. Por eso es que la Presidencia Pro Tempore del Comité recaiga en el Intendente Cresto, fortalecerá el trabajo que venimos realizando”, aseguró.

“Más allá de la presidencia del Comité, nosotros venimos trabajando en conjunto, con todos los intendentes y organismos. Por eso es importante que las instituciones funcionen, que haya esta sinergia importantísima como nunca se dio, lo que traerá desarrollo para toda la región”, observó por su parte el Intendente Cresto. “Todo lo que estamos haciendo, son proyectos que exceden a nuestra gestión, son Políticas de Estado que van a transformar a Concordia, a Salto y a toda la región de la cuenca del río Uruguay”, concluyó.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}