6 diciembre, 2017 20:16


Las tasas aplastan cualquier brote verde y deprimen tres centavos el tipo de cambio

El rendimiento de las Lebac más cortas treparon a 30,50% anual y el de 42 días llegó a 29,13%. El dólar cerró a 17,60 pesos

inflación

Los altos rendimientos del principal instrumento de regulación monetaria del Banco Central son demoledores que no resisten competencia. Por eso el dólar al público, el que se paga en bancos y casas de cambio, perdió tres centavos y cotizó al cierre a $17,60 por unidad.

En tanto, en la plaza marginal el «blue» bajó un centavos, cotizó a $17,95 en un microcentro acorralado por piquetes que impedían que su clientela -que siempre trabaja con contado- llegara a destino. No se arriesgaron a pasar entre los manifestantes.

Pero el que decide todo es el dólar «hoy», como se denomina a la divisa que negocian los bancos en la plaza mayorista, reservado principalmente a quienes operan en el comercio exterior. Este mercado operó un volumen elevado de USD 789 millones. La divisa abrió a $17,33, pero a las 11.00 el mercado arrimó posturas vendedoras de $17,24. El dólar se sostuvo en esos valores y terminó la rueda a $17,255, un precio que fue 4 centavos inferior al de la rueda anterior; mientras que el promedio del Banco Central lo ubicó en $17,2862, con una baja de más de seis centavos.

Los bonos de la deuda negociaron tan sólo $6.131 millones. El Bonar 2024, el bono de referencia en dólares, perdió 0,44% arrastrado por el precio del dólar. Los Bonte (bonos del Tesoro) tuvieron subas de hasta 0,32% como fue el caso de la serie 2021. Las Lebac estuvieron activas y se negociaron casi $30 mil millones.

En tanto, la Bolsa amagó en la apertura con una debacle, pero pasada la mitad de la rueda se equilibró y terminó la jornada casi neutra con una pérdida de apenas 0,05%. Al mediodía el mercado estaba más de 1% abajo.

El monto de negocios fue algo más elevado. Se operaron casi $600 millones. Los bancos fueron los elegidos: Banco Macro ganó 7,34%, fue el papel preferido porque se está recuperando de la adversidad de los rumores políticos. Francés 1,57% y Galicia 0,93%, acompañaron el movimiento.

Pampa Energía avanzó 2,22% y fue otra de las empresas favorecidas. Lo peor siguió en la debacle de Andes Energía que sumo una caída de 7,38 por ciento.

Nada indica que este panorama cambie. El gobierno no tiene la misma decisión en política que el Banco Central en economía.

Por Luis Beldi


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}