Defensa al Consumidor: los entrerrianos pueden hacer denuncias con una app

173 Visitas
celulares

Los ciudadanos podrán hacer reclamos o denunciar irregularidades en comercios o locales a través de una aplicación, en simples pasos. Ya está disponible para los celulares.

celulares

Juan Carlos Albornoz, titular del área de Defensa al Consumidor de la Provincia, presentó la app que permite a los consumidores denunciar irregularidades desde sus celulares. Se trata de una aplicación llamada “Argentina.gob.ar: Guía de trámites”, que tiene múltiples funciones, entre las que se encuentra la posibilidad de realizar los reclamos.

Entre Ríos se suma a la propuesta tecnológica realizada a nivel nacional, para que los entrerrianos puedan dar cuenta de las irregularidades con las que se encuentran en comercios y locales que vulneran sus derechos, a través de una fotografía, la identificación del proveedor de bienes y servicios, la ubicación del local comercial y la descripción de la falta detectada.

Cómo usarla

Una vez descargada la aplicación, se pueden realizar múltiples opciones, como consultar el calendario de pago de Anses, conocer el estado del trámite del DNI o el pasaporte, tramitar turnos, acceder a diversos servicios o hacer consultas.

Para denunciar incumplimiento de los derechos del consumidor, en la pestaña de Inicio, se debe bajar hasta el final de las opciones y allí aparece “Hacer un reclamo por Internet en la Ventanilla Única Federal de Defensa al Consumidor”.

Al ingresar a ese apartado, se debe completar un formulario con datos personales y detalles del reclamo, que se enviará por correo electrónico. Esto llega directamente al área y de allí es derivado a quien corresponda recibiendo cada denunciante la confirmación de la acción de su denuncia.

La aplicación puede ser descargada de manera gratuita para los teléfonos con soporte Android, e iOS.

Sirve como prueba legal

Albornoz aseveró además, que este sistema servirá como prueba ante una denuncia formal en el organismo y destacó que sirve como antecedente para que se repliquen acciones y avances en materia de consumo.

“Con esto estamos avanzando también en una connivencia con Nación, ya que esta ventanilla única de denuncias ahora la tendremos en todos los teléfonos celulares, los cuales ya son de uso frecuente y muy necesarios en ciertas ocasiones. Por otro lado esta impronta de tecnología es para darle a los usuarios y consumidores todas las herramientas para que puedan expresarse y de esta manera también se logra educación en la materia”, explicó.

Las infracciones que se podrán capturar son, por ejemplo: la falta de exhibición de precios en comercios de distintos rubros y servicios, en el mostrador, vidrieras y el interior de los locales; diferencias de precio entre el publicado en góndola y el facturado en línea de caja; productos sin fecha de elaboración y vencimiento o productos vencidos; y balanzas comerciales sin la correspondiente habilitación, entre otras cuestiones e infracciones que los consumidores crean convenientes denunciar.

Que opinas?

No te pierdas las noticias Segui a C24N y mantenete informado!
Loading...
0/5 - 0
You need login to vote.
Archivado en