22 diciembre, 2017 19:39


Cómo son las nuevas monedas de 1 y 5 pesos

Las nuevas emisiones coexistirán con las actuales monedas de 1 peso en circulación y los billetes de 5 pesos.

monedas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pone en circulación las monedas de 1 y 5 pesos, con el jacarandá y el arrayán como protagonistas. Ambas forman parte de la nueva familia de monedas: «Árboles de la República Argentina» y coexistirán con las actuales monedas en circulación de $1 y los billetes de 5 pesos.

¿Cómo podés encontrarlas? Progresivamente se realizará la distribución en todo el país a través de las entidades financieras.

Para las grandes empresas, cámaras comerciales o afines el BCRA provee, en forma directa, tambores de 1 o de 2 pesos a fin de mejorar la provisión de cambio. Se entregan 100.000 monedas, en 200 bolsas de 500 monedas cada una.
La nueva familia de monedas está compuesta por cuatro denominaciones que se completará, durante el 2018, con las monedas de 2 y 10 pesos. Tendrán la figura del palo borracho y el caldén, respectivamente.

Las cuatro piezas forman un cono monetario (familia) cuya base es la moneda de $10, con un diámetro de 24,5 milímetros, hasta la moneda de $1, la de menor tamaño, con 20 milímetros. Asimismo, cada moneda posee una tonalidad particular que la distingue.

El lanzamiento de estas nuevas monedas forma parte del plan de normalización del dinero circulante encarado por el BCRA. Con distintas medidas, como la puesta en circulación de billetes de $20, $200, $500 y $1000; la creación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica; y la destrucción de más de 1.000 millones de billetes deteriorados.

Moneda de 1 peso

-Realizada en acero electrodepositado con cobre y posee una tonalidad rojiza.

Mide 20 milímetros de diámetro y pesa 4,3 gramos.

Tiene un espesor de 1,7 milímetros y su canto es liso.

-Su diseño presenta en el campo central del anverso la representación del jacarandá. En el arco superior el texto “REPÚBLICA ARGENTINA”. En la parte inferior la palabra “JACARANDÁ”.En el reverso, sobre la derecha, la flor del jacarandá. En el arco superior, el año de acuñación “2017”. El lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD” está en la parte inferior. Finalmente, la ubicación de la denominación “1 PESO”, arriba a la izquierda, señala la región Noroeste, la de mayor importancia de esta especie en el territorio argentino.

Moneda de 5 pesos

-Acuñada en acero electrodepositado con níquel y su color es plateado.

-Mide 23 milímetros y pesa 7,3 gramos.

-Tiene un espesor de 2,2 milímetros y el canto es liso.

-El diseño presenta en el anverso, en el centro, la representación del arrayán. En el arco superior el texto “REPÚBLICA ARGENTINA”, y en el inferior, “ARRAYÁN”.

-En el reverso, sobre la derecha, la flor del arrayán acompañada por el año de acuñación “2017”. En el arco superior, el lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD”. La ubicación de la denominación “5 PESOS” señala la Patagonia, región donde esta especie es más representativa.

Fuente: Infobae


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}