29 diciembre, 2017 12:57

El gobierno nacional ya despidió a más de 600 empleados públicos en diciembre

29th diciembre, 2017, 12:57 PMSe conoció en las últimas horas la decisión del Ministerio de Ambiente de la Nación de despedir a 40 trabajadores de dicha cartera que se sumaron a los 160 de Televisión Digital Abierta (TDA), a los 70 despedidos en el Ministerio de Defensa y otros tantos que hacen llegar la suma […]

Se conoció en las últimas horas la decisión del Ministerio de Ambiente de la Nación de despedir a 40 trabajadores de dicha cartera que se sumaron a los 160 de Televisión Digital Abierta (TDA), a los 70 despedidos en el Ministerio de Defensa y otros tantos que hacen llegar la suma a más de 600 cesanteados. Forma parte de la decisión del gobierno nacional de no renovarle el contrato a los trabajadores a los cuales se le vence con el final del 2017 y es una muestra más de que el ajuste se realiza en el sector de los trabajadores. “Todos los diciembre son de incertidumbre porque tenemos un contrato basura que se renueva todos los año. Pero esta es la primera vez que es tan violento, con policías que te piden DNI y te impiden la entrada”, lamentó una de las delegadas de ATE del Ministerio de Ambiente.

macri y peña
Sin telegramas ni aviso previo, y con efectivos de la Policía Federal custodiando las entradas, los trabajadores del Ministerio de Ambiente se enteraron esta misma mañana cuando llegaron a su puestos de trabajo que 40 de ellos habían sido despedidos. Los encargados de notificar las cesantías fueron los efectivos que, apostados en la puerta desde la primera hora, exigen identificación a todos los empleados y chequean si el nombre figura o no en el listado.

“Todos los diciembre son de incertidumbre porque tenemos un contrato basura que se renueva todos los año. Pero esta es la primera vez que es tan violento, con policías que te piden DNI y te impiden la entrada”, le contó a Página/12 Edith Ibáñez, delegada de ATE que desde temprano acompaña en la puerta a los trabajadores que fueron enterándose que estaban despedidos.

Según pudo saber la delegada, los despidos llegan a 40 entre las dos sedes que tiene el Ministerio, una en San Martín 451 y otra en Reconquista 555. En ambos edificios el operativo es el mismo. Los policías piden identificación y verifican si el nombre figura en el listado.

“Muy pocos se enteraron ayer por parte de sus jefes directos, el resto se va ir enterando hoy a medida que lleguen a trabajar”, sostuvo la delegada, que junto con el secretario de Organización de ATE Capital, Hugo Bellón, pidió una reunión con el rabino Sergio Bergman, titular de la cartera de Ambiente, o con su jefa de Gabinete, Patricia Holfman.

Los despidos en Ambiente se suman a los anunciados en los últimos días en otras dependencias públicas, como los 160 trabajadores de la Televisión Digital Abierta o los 70 empleados de Defensa, incluidos los encargados de los archivos de la dictadura, que prueban los crímenes de lesa humanidad. Desde el gremio de los estatales contaron que ya hubo en diciembre más de 600 despidos.